Quién era Alejandro Arcos, el alcalde que fue decapitado; su último mensaje

Su secretario general también murió de forma violenta días antes.

El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo 6 de octubre, se suma a una preocupante cadena de homicidios de figuras políticas en México. Este trágico evento agrava la crisis de violencia que azota al país, particularmente en el estado de Guerrero, una de las regiones más afectadas por la guerra entre grupos criminales.

Miembros de la policía estatal resguardan el área donde se localizó el cuerpo sin vida del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, este domingo en el estado de Guerrero (México).

José Luis de la Cruz / EFE

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó su dolor y condena a través de un mensaje en X (antes Twitter), señalando que la muerte de Arcos “enluta a toda la sociedad guerrerense” y causa una “profunda indignación” entre los ciudadanos.

Aún no se han dado a conocer detalles precisos sobre cómo sucedió el crimen, pero en redes sociales ya circulan imágenes que revelan la brutalidad del ataque. En las fotos se observa el cuerpo decapitado de Arcos en el interior de una camioneta, con la cabeza colocada en el toldo del vehículo.

Alejandro Arcos, quien había asumido como alcalde el pasado 30 de septiembre, fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido condenó enérgicamente el asesinato, calificándolo de “cobarde crimen” y exigiendo justicia: “¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, publicaron.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también lamentó los hechos, señalando que apenas tres días antes del asesinato de Arcos, fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia. “Ambos eran jóvenes funcionarios que apenas comenzaban su labor, con el objetivo de traer progreso a su comunidad”, mencionó Moreno.

Guerrero, ubicado estratégicamente en la costa del Pacífico, se ha transformado en uno de los estados más violentos de México, en gran parte debido a su relevancia en el tráfico de drogas.

Nacido el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Alejandro Arcos dedicó gran parte de su vida al servicio público y al desarrollo social. Provenía de una familia con raíces profundas en la sierra guerrerense, siendo hijo de María del Socorro Catalán Gálvez y Leonel Arcos Luna, y estaba casado con Sandra Elena Solís Peralta.

Con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Arcos comenzó su carrera en 1994 como gestor de grupos vulnerables. A lo largo de los años, se involucró en diversas iniciativas que promovían la participación juvenil y fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C. en 2005.

Durante su trayectoria, ocupó importantes cargos en la administración pública, como director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde fue reconocido por mejorar la recaudación fiscal. También dirigió el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), donde abogó por la creación de una reforma a la ley de derechos para los adultos mayores.

En las elecciones de 2024, Arcos fue elegido alcalde de Chilpancingo por la coalición PRI-PAN-PRD, tras un fuerte descontento ciudadano con el partido Morena. Su mandato comenzó oficialmente el 30 de septiembre, en un contexto marcado por la creciente violencia y desastres naturales, como el paso del huracán John.

En su toma de protesta, realizada en el Palacio Municipal en lugar de un evento masivo, Arcos expresó su compromiso con la seguridad y la paz en el municipio. Declaró que trabajaría junto con el Ejército Mexicano y solicitó el apoyo del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, para continuar con los esfuerzos de paz.

Dos días antes de su muerte, en una entrevista radiofónica, Arcos comentó sobre el reciente asesinato de su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

Aunque reconoció que algunos podrían ver ese crimen como una advertencia, Arcos afirmó que no había recibido amenazas directas: “No, no he recibido hasta el momento alguna llamada, mensaje o algún planteamiento, ningún medio de presión lo he recibido tampoco”, aseguró.

El candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Arcos Catalán, muestra su pulgar después de emitir su voto el 1 de junio de 2024 en el estado de Guerrero (México).

José Luis de la Cruz / EFE

Nota de duelo publicada en la página oficial de Alejandro Arcos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Muerto
Alcalde
decapitado
México