La verdadera historia de Rudy Farías ¡Nunca estuvo desaparecido!
La policía de Houston negó que Rudy Farías haya sido esclavo sexual de su madre, como algunas activistas habían denunciado
El caso de Rudy Farías, un joven latino que supuestamente había desaparecido hace ocho y que fue encontrado afuera de una iglesia de Houston, ha acaparado los titulares y portadas de los medios internacionales y cada vez son hasta sorprendentes los nuevos detalles del caso.
Un grupo de activistas denunció que Farías nunca estuvo desaparecido e incluso había sido abusado sexualemente por su madre en los ocho años en que su progenitora había hecho creer que estaba perdido.
La policía de Houston confirmó que en efecto, Rudy nunca estuvo desaparecido, pero negó la versión de las activistas sobre abusos sexuales por parte de la madre de Rudy Farías. Entonces, ¿Qué pasó? Aquí la historia.
De acuerdo a las investigaciones, Rudolph (Rudy) Farias IV, apareció un día después de ser reportado como desaparecido.
Rudy Farías fue reportado como desaparecido el 8 de marzo de 2017 cuando apenas tenía 18 años. Ahora ya tiene 25.
Durante esos ocho años, el joven tuvo contactos con la policía, pero dio un nombre falso, por lo que nunca se pudo confirmar que en realidad no estaba desaparecido como se había reportado. Sin embargo, los agentes sabían que no lo estaba, dijo la policía este miércoles, a partir de declaraciones de familiares y conocidos.
“Rudy fue identificado recientemente como una persona que ha tenido interacciones previas con policías en la calle pero, durante esos contactos, proporcionó nombres ficticios y fechas incorrectas lo que generó confusión. Tanto Rudy como su madre dieron nombres falsos en sus encuentros con la policía”, dijo Troy Finner (foto), jefe del Departamento de Policía de Houston.
La madre del joven “siguió engañando a la policía diciendo que seguía desaparecido”, dijo Finner, agregando que “por ahora no se presentarán cargos criminales”.
Farias no sufrió abusos sexuales, dijo la policía, y tampoco hay información de que estuviera secuestrado, ni se hallaron indicios de problemas de salud mental.
Las autoridades dijeron que siguen investigando este caso y precisaron que Farias fue puesto en contacto con los servicios de atención a las víctimas de la policía de Houston para ayudarlo en su recuperación.
Esta fue la iglesia en donde Rudy Farías fue encontrado y por lo cual la mentira salió a la luz pública.
Jeanay Wyble, quien ha sido vecina de Rudy Farías en los últimos dos años contó que este llegaba a su casa y nunca supo que hay estado desaparecido.
“Me sorprendió [cuando escuché la noticia] porque estábamos saliendo con él. Lo invitamos a nuestra casa y no sabíamos que estaba desaparecido”, dijo Jeanay Wyble al medio Newsweek.
La vecina agregó que Janie Santana, la madre de Rudy Farías, el martes comenzó a decirle a las personas de su entorno que la arrestarían por esconder a su hijo y que trató de convencerlos de que Farias era su sobrino.
“Me alegro de que haya dado un paso al frente y les haya dicho a todos dónde ha estado durante los últimos ocho años”, dijo Wyble.
Según los informes, Santana se benefició de la supuesta desaparición de su hijo, dijo un portavoz de GoFundMe a Newsweek el jueves. La campaña de recaudación de fondos se lanzó en marzo de 2015 después de que se denunciara la desaparición de Farias, que en ese momento tenía 17 años. La página de GoFundMe fue creada por una mujer llamada Julissa Bravo, cuya conexión con la familia aún se desconoce.
La investigadora privada Brenda Paradise le dijo a The Independent que desde el principio sintió que muchas de las afirmaciones de la Sra. Santana sobre la desaparición de su hijo en 2015 no cuadraban, y dice que su madre probablemente mintió para recaudar miles de dólares en donaciones públicas.
“Si alguien hubiera tenido como rehén a una niña rubia todos esos años, la policía habría estado en todo este caso”, reclamó Paradise.
Ella cree que la Sra. Santana violó varias leyes, incluida la presentación de un informe policial falso, la retención de información y la obstrucción de una investigación. Luego están las inquietantes acusaciones de abuso sexual y físico que el Sr. Farias supuestamente le contó al activista Quanell X durante una reunión en un hotel de Houston el miércoles.
2023/07/0806:41H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa