Hondureña es asesinada en Houston; acusan a su novio
Testigos aseguran que Edwin Gerardo Galdámez Alas (29) sacó a Bessy Carolina Ayala (39) de un bar y luego se la llevó al apartamento donde fue encontrada muerta
Bessy Carolina Ayala Barrientos era originaria de El Progreso, Yoro. La policía acusa al hondureño Edwin Galdámez de homicidio y de manipular la escena del crimen
De acuerdo a los familiares de Bessy Ayala, esta sufría maltrato por parte de Galdámez, quien era 10 años menor que ella.
El portal latino Mundonow entrevistó a una prima de Bessy y esta aseguró que Edwin siempre llevaba consigo un cuchillo y mantenía reprimida a la hondureña.
Los familiares de Bessy Carolina Ayala narraron a las autoridades que la noche del sábado 8 d abril del 2023 la mujer salió con unas amigas a divertirse a un bar.
Según Mundonow, cuando Bessy Carolina Ayala salió del bar con sus amigas un auto las comenzó a seguir.
De repente advirtieron que era el vehículo de Edwin Gerardo Galdámez Alas. El hombre llevaba consigo una pistola y le ordenó a su novia que se bajara del vehículo y se fuera con él al departamento familiar. Llena de miedo la mujer accedió.
A lo largo de la noche otros dos amigos de la pareja llegaron al departamento de Bessy Carolina Ayala y Edwin Gerardo Galdámez Alas para departir tomando cervezas.
Los amigos se asustaron cuando el hombre sacó una pistola y comenzó a jugar con el arma. Incluso le dijo a los amigos que agarraran el arma, pero los dos se negaron y se fueron.
Stefani Cruz, prima de Bessy, contó que a lo largo del domingo 9 de abril toda la familia de Bessy Carolina Ayala la llamó y mandó mensajes para ver qué planes tenían, pero esta nunca contestó.
Las alarmas se encedieron para todos porque la mujer no les contestaba nada, ni mensajes ni llamadas. Algo totalmente irregular porque ella era muy cercana a toda su familia, dijo Stefani Cruz.
Ante la preocupación varios miembros de la familia se organizaron para ir a buscar a Bessy Carolina Ayala. Incluso la madre de Bessy los acompañó.
El primero en entrar fue un hermano de Bessy quien la descubrió en medio de un charco de sangre, e incluso narran que habían perforaciones de los tiros por toda la casa. El hermano de Bessy no permitió que su madre entrara a ver a su hija., ya que la escena era dantesca.
Cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD llegaron a la escena hablaron con Stefani Cruz y el resto de la familia.
Según las indagaciones iniciales, pasaron más de 12 horas entre el estallido de varios disparos y el hallazgo del cuerpo de Bessy Carolina Ayala Barrientos.
“¡No sabemos ni en dónde lo conoció!”, dijo Stefani Cruz sobre la relación de Bessy Carolina Ayala y Edwin Gerardo Galdámez Alas. Lo único que supieron fue que hace casi dos años de repente comenzaron a vivir juntos. Sin embargo, desde el principio de la relación la mujer padeció abusos, golpizas y amenazas por parte de su novio.
El jueves 13 de abril del 2023 los agentes de la División de Homicidios del HPD encontraron y detuvieron a Edwin Gerardo Galdámez Alas.
Los agentes descubrieron que el hombre había cambiado su aspecto. Se rasuró una larga barba que siempre llevaba, se cambió el peinado y hasta dejó de usar la ropa con la que andaba siempre.
“Siempre supe que había sido él y se lo dije a los policías”, sostiene Stefani Cruz al indicar que Edwin Gerardo Galdámez Alas era violento y solía andar armado con cuchillos y machetes.
Edwin Gerardo Galdámez Alas enfrentará su proceso penal ante la juez Hilary Unger de la Corte Criminal 248 de Distrito en en el Condado de Harris.
Este lunes, el juez 248 criminal del Condado Harris estableció una fianza de $250,000 al acusado en caso de querer quedar libre bajo fianza.
Bessy Carolina Ayala Barrientos era madre de cuatro hijos dos de los cuales estaban con el padre biológico y dos más al cuidado de su familia.
“Le quitaron la vida a un ser querido de la peor manera”, dice Stefani Cruz y detalla que que toda la existencia de su familia se ha trastocado por el crimen de Edwin Gerardo Galdámez. “Ha sido una semana difícil para todos, sobre todo para mi tía (madre de la víctima) que se tiró al piso llorando porque nunca volverá a ver su hija”, revela Cruz.
2023/04/1908:15H. / Luis Fernando Licona
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Hondureños en Estados Unidos
Hondureños en el mundo
Honduras
Estados Unidos
El Progreso
Houston