Hijo de Floridalma Roque: “La vida de mi madre no tiene precio”

José López en exclusiva para Diario La Prensa habló de la inminente salida de prisión del doctor Kevin Malouf, el responsable de la muerte de su madre Floridalma

José López se mostró molesto con la justicia de Guatemala en el caso de su madre Floridalma Roque, quien murió durante una cirugía estética que debía realizarle el doctor Kevin Malouf. El cirujano plástico aceptó que con una motosierra cortó su cuerpo, la sacó en toneles de basura para enterrarla en una hacienda y pese a todo ello, en los próximos días saldrá libre.

“Para nosotros como familia, y especialmente para los hijos, los más afectados, es desagradable la decisión de este juez, ya que el Ministerio Público presentó una y mil pruebas que apuntan directamente al delito cometido por Kevin Malouf. Sin embargo, el juez lo pasó por alto y lo tomó como un delito culposo, sin considerar todas las agravantes del caso”, dijo José López en entrevista exclusiva para Diario La Prensa.

Con los antecedentes que hay de la justicia guatemalteca, ¿usted veía venir que algo como esto podía suceder?

Respuesta: La verdad, sí. Desde el principio, un amigo periodista se acercó y me dijo: “¿Ya vio qué juez le está dictando? Es Pedro Laynez, tenga cuidado con este juez”. Y en realidad, cuando él me dijo eso, me encendió la alerta. Empezamos a investigarlo y nos dimos cuenta de que la desaparecida Cicig de Guatemala lo tenía catalogado como corrupto y lo estaba investigando. Entonces, ya ahora, con esto, ¿qué más podemos hacer nosotros? En el momento en que él cambió de homicidio a homicidio culposo, nos dimos cuenta de que empezaba a ignorar todas las pruebas presentadas en contra de la justicia guatemalteca.

¿Qué más sigue con este caso?

Respuesta: Ahorita la sentencia no está definida. Todavía falta una audiencia para que la sentencia quede firme y nosotros tengamos alguna oportunidad de apelar. Estamos platicando con el Ministerio Público y con los licenciados para ver qué estrategia se podría tomar.

Con todo esto que se ha dado, ¿no siente que su vida corre peligro?

Respuesta: Pues la verdad, amigo, tenemos que tener mucha precaución, ya que si esta persona fue capaz de pagarle a reimundo y a mediomundo, tenemos que cuidarnos mucho. No nos queda de otra más que andar a la ofensiva, ya que no sentimos tranquilidad, pero nosotros no hemos hecho nada malo, simple y sencillamente estamos buscando justicia por algo que hicieron en contra de nuestra madre.

Su mamá tenía la triple nacionalidad, Honduras, Guatemala y la de Estados Unidos. ¿Quién los ha apoyado más?

Respuesta: De Estados Unidos, solo hemos encontrado apoyo moral por parte de la embajada. Nos estuvieron acompañando en las audiencias. En el caso de Honduras, lamentablemente, cuando la andábamos buscando, fuimos a la embajada hondureña, pero no nos dieron ningún apoyo.

¿Y el esposo de su mamá, qué le ha dicho?

Respuesta: El esposo de ella está muy molesto, muy triste y muy desesperado. Imagínese perder a una compañera de media vida, perder a una compañera de 20 años, con quien se llevaban muy bien y se cuidaban mutuamente. Imagínese pasar de la noche a la mañana cuidando el regreso a su casa. Todavía estamos viendo qué decisiones tomar, porque este caso es muy indignante para nosotros. De momento, vamos a seguir peleando acá, pero siempre pensando en nuestra seguridad.

¿De qué sirvió tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanta lucha, si saldrá libre con dinero?

Respuesta: No solo de nosotros como familia, sino también de ustedes como medio y de toda la población que creyó en nosotros y nos apoyó. Y ahora un juez, porque supuestamente recibió dinero o hizo un trato bajo la mesa, pone a esta persona en libertad. Después de que él confesó y dijo exactamente dónde llevó el cuerpo mutilado de mi madre, no es posible que ahora le den este beneficio. Aunque desde el principio él lo entregó, ya que desde el principio se le dieron un montón de beneficios. Tanto el llegar a las audiencias como el hecho de que una declaración se la tomaran ahí en la cárcel, en lugar de haberla dado en las audiencias.

Con todo lo que ha sucedido con su mamá, ¿cree que se puede sentar un precedente, poner un “hasta aquí” o para comenzar a promover alguna ley para evitar que este tipo de casos se repitan...

Respuesta: Lamentablemente, como yo lo veo, pienso que los legisladores crean las leyes a su conveniencia, ya que entran a volverse corruptos. Deben dejar un escape para ellos mismos. Esa ley de aceptación de culpa en Guatemala es una escapatoria para ellos, para que puedan hacer lo que quieran. Y, con poco tiempo en la cárcel y un poco de dinero, salen libres.

Agregó: “La verdad es que necesitaríamos la voluntad de legisladores honestos que puedan cambiar las leyes. Imagínese, yo estuve revisando las leyes de Guatemala y hay una que dice que si tú transportas o mutilas un cuerpo, tienes una pena de tres a seis meses de cárcel. ¿Cree usted que eso es un castigo ejemplar para alguien que comete un delito? Por eso ahora hay tanto delincuente y tanto homicidio en Guatemala. ¿Por qué? Porque no existen leyes que castiguen adecuadamente un delito de esta naturaleza”.

¿Cuándo está programada la próxima audiencia?

Respuesta: Hay una el 13 de marzo, que es la de anticipo de pruebas de Luis Castro. Y después, hay otra el 18 de marzo, que es para que le dejen la condena definitiva y empiecen con el resarcimiento del daño.

¿Cuándo estaría saliendo de prisión Malouf?

Respuesta: Después de la audiencia del 18, él tiene que resarcir el daño. En cuanto ellos paguen los seis mil quetzales y todos los gastos que nos hicieron incurrir, podrían salir en libertad.

¿Cree que el doctor Malouf tendría el descaro de acercársele?

Respuesta: La única vez que lo busqué fue cuando recién desapareció mi madre, para pedirle información. Desde entonces no me he acercado a él porque no tengo nada que negociar con él. Nosotros, en ningún momento, nos hemos acercado a pedirle dinero o a negociar algo. La vida de mi madre no tiene precio.

¿Nunca fue dinero lo que ustedes buscaron?

Respuesta: En ningún momento. Todo el tiempo buscamos justicia, y por lo visto, hasta el sol de hoy, esa justicia nos ha sido negada. A pesar de todas las pruebas que hemos presentado, se nos negó esa justicia.

¿Siente vergüenza de la justicia guatemalteca?

Respuesta: La verdad, sí. La verdad, sí. Y como lo he dicho durante el transcurso del día, nuestro caballero es “don dinero”.

¿Cuántos hermanos son ustedes? ¿Dónde viven?

Respuesta: Nosotros somos cuatro hermanos y la mayoría vive en Estados Unidos. Solo yo estoy en Guatemala.

¿Va a buscar irse a Estados Unidos?

Respuesta: La verdad, todavía no. Estamos pensando en eso. Todo depende de cómo evolucione la situación aquí.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Caso Floridalma Roque
Doctor Kevin Malouf
Guatemala
Floridalma Roque
kevin malouf