Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata que busca convertirse en la primera presidenta de México

La candidata oficialista es la promesa de la continuidad de López Obrador.

La candidata del oficialismo a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, llega a las elecciones de este domingo con la confianza entre sus filas de simpatizantes de que continúen los apoyos sociales y las políticas de la “Cuarta Transformación”, como se conoce al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fotos: AFP

Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 1962) es cercana al presidente desde el 2000, cuando fue secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno hasta 2006, mismo cargo que ella ocupó en 2018, siendo entonces la primera mujer.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo” , ha asegurado en repetidas ocasiones.

Sheinbaum, de origen judío, ha presumido de que sus orígenes políticos vienen desde la infancia, pues sus padres participaron del movimiento estudiantil de 1968, lo que impulsó su activismo.

Sheinbaum estudió física en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo un doctorado en Ingeniería Energética y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, títulos por los que también es conocida como “la doctora”.

En 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Ahí se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la Presidencia de México del actual mandatario.

En Guadalajara, Victoria Vega, médica de profesión, contó que no se podía perder el cierre de su candidata favorita al que viajó con una amiga.

“Estoy sorprendida de que (haya) tanta gente, después de tanta guerra sucia”, comentó, al describir a Sheinbaum como una mujer “muy preparada”, pero también “sensible, que busca la continuidad de López Obrador, ayudar a los más necesitados”.

La propia Sheinbaum no ha dejado de recordar durante toda la campaña que su misión es prolongar y profundizar la transformación iniciada por López Obrador, a quien se refiere como “el mejor presidente de la historia de México”.

En concreto, ha reiterado su compromiso de avanzar en los programas sociales lanzados por el actual mandatario destinados especialmente a la población de bajo recursos y que son muy populares en el país.

Temple y discreción marcan la actuación de Sheinbaum, cuyos abuelos llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

“Gobernar es tomar decisiones. Hay que tomar la decisión y asumir las presiones que se pueden generar”, argumenta Sheinbaum, quien lidera ampliamente la intención de voto para las elecciones de este domingo.

CARL DE SOUZA / AFP

Sheinbaum hizo fila para votar en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral en la Ciudad de México.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Elecciones México
México
López Obrador
Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez