Los siete estados clave para ganar la Presidencia de los Estados Unidos
Los estados péndulo o los “swing states” son los que definirán al ganador en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
Aproximadamente 300 millones de estadounidenses están citados el próximo 5 de noviembre para elegir entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Sus votaciones determinarán los ganadores del voto popular en los Estados Unidos.
Foto: LA PRENSA
La lucha es por 93 votos repartidos entre los siete estados clave, entre ellos: Pensilvania (19), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Foto: LA PRENSA
Estos estados indecisos se dividen en dos regiones: el Cinturón de Óxido (Rust Belt), que incluye áreas del Nordeste y Medio Oeste en declive industrial, y el Cinturón del Sol (Sun Belt), que abarca la región sur del país de costa a costa. Factores como el cambio demográfico, entre ellos el rápido crecimiento de la población hispana, han convertido a estos estados en el centro de la estrategia electoral.
Foto: EFE
Pensilvania es el estado con mayor peso, aportando 19 votos electorales, y destaca por su creciente comunidad hispana, en su mayoría de origen puertorriqueño y dominicano, quienes juegan un rol decisivo.
Foto: EFE
Le siguen en importancia, Georgia y Carolina del Norte, cada uno con 16 votos, así como Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Foto: EFE
Las campañas de ambos candidatos se han concentrado en estos territorios, conscientes de que el desenlace en estos siete estados determinará la victoria final.
Foto: EFE
Según el promedio de encuestas nacionales de las elecciones presidenciales, Kamala Harris lleva un 48% y Donald Trump un 47%. Pero, son las votaciones de los siete estados los que decidirán si Harris será la primera mujer que llegará a la Casa Blanca o si Trump volverá a la presidencia.
Foto: EFE
Es importante resaltar que, los ciudadanos pueden votar sin importar si participaron en las primarias de su estado. Además, pueden elegir a cualquier candidato presidencial, sin importar el partido al que están afiliados o por el que hayan votado en elecciones anteriores.
Foto: EFE
El proceso para elegir al presidente de Estados Unidos dura casi dos años y no se realiza solo mediante el voto popular directo, sino a través de un sistema de representación llamado Colegio Electoral.
Foto: EFE
Esto significa que al finalizar con las votaciones, el Colegio Electoral se encargará de elegir al próximo presidente de los Estados Unidos a través de una contienda de estado por estado.
Foto: EFE
El Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso indirecto de elección del presidente y vicepresidente, en este caso se elige a un grupo de electores que son quienes finalmente votan por los candidatos.
Foto: EFE
Si uno de los candidatos gana en uno de los 50 estados significa que él obtiene todos los votos electorales de este; esto se convertiría en todos los votos que aporta en el Colegio Electoral. El número varía estado a estado, ya que se determina en función de la población.
Foto: EFE
Donald Trump y Kamala Harris en las últimas semanas mostraron una situación tan ajustada que las probabilidades de victoria de cada uno de los dos candidatos equivale prácticamente al lanzamiento de una moneda al aire.
Foto: EFE
2024/10/3012:11H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Elecciones EEUU
estados clave
5 de noviembre
Estado Unidos
Donald Trump
Kamala Harris