Quién es “La Barbie”, el gran capo liberado por Estados Unidos

México pide explicaciones al Gobierno de Biden por la supuesta liberación del sanguinario narcotraficante que ahora estaría en el programa de protección de testigos.

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, extraditado hace siete años a Estados Unidos, habría sido liberado por la justicia de ese país tras un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, según informaron este martes medios mexicanos.

“La Barbie”, considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, ya no está bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), pese a que su condena de 49 años de prisión la acabaría de cumplir en julio del 2056.

“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010 tras convertirse en uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, y conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules, era uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

El traficante fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía mexicana en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a EEUU.

A pesar de los acuerdos suscritos entre los países, las autoridades de EEUU no regresaron a Valdez Villarreal a México, donde tiene por lo menos 4 juicios pendientes y sin sentencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

‘La Barbie’ también protagonizó varios escándalos mediáticos. Según la periodista mexicana Anabel Hernández, el ex jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva tuvo una relación con la actriz mexicana Arleth Terán. “Las personas cercanas a La Barbie confirmaron dicha relación y la describieron como constante y estable... el narcotraficante estaba muy enamorado de Terán”, se lee en el libro de Hernández ‘Emma, y las otras señoras del narco’.

Foto: Milenio

La actriz mexicana ha negado la supuesta relación con el capo en varias ocasiones.

A ‘La Barbie’ también se le relacionó con la fallecida diva de la Banda, Jenny Rivera.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Alias La Barbie
Narcotráfico México
Liberan a La Barbie
Estados Unidos
Édgar Valdez Villarreal