La ‘droga zombie’ se infiltra en las principales ciudades de EEUU
El Gobierno de Biden declaró la “droga zombie” xilacina como una amenaza para Estados Unidos.
La xilacina, mejor conocida como “droga zombi”, ha sido detectada en las calles de las principales ciudades estadounidenses, según alertó la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Fotos: Twitter
La xilacina, un sedante animal utilizado como droga en Estados Unidos, es barata, potente y con efectos devastadores en las personas.
Esta droga, también conocida como tranq, puede causar heridas graves, incluso necrosis, pudriendo la piel lo que puede llevar a amputaciones, según las autoridades sanitarias estadounidenses.
La xilacina se encuentra en cada vez más en drogas ilícitas, mezclada por ejemplo con el fentanilo, y se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis.
Aunque no es tan mediática como el fentanilo -sustancia que según las autoridades está ampliamente extendida y deja 100.000 muertes al año en el país-, esta droga está extendida en barrios como Kensington, en Filadelfia (Pensilvania), considerado como uno de los mayores mercados abiertos de drogas al aire libre de la costa este.
En sus calles pueden observarse sus estragos: decenas de personas tiradas en las aceras, drogándose a simple vista, encorvadas por los efectos de la droga o caminando como zombies por calles llenas de jeringuillas tiradas por el suelo.
Todo ello mientras autoridades y organizaciones civiles reparten constantemente jeringuillas nuevas para evitar la transmisión de enfermedades, así como kits contra la sobredosis como el Narcan, que se administra por vía nasal y revierte los efectos, potencialmente mortales, del uso excesivo de drogas.
La xilacina también es usada para cometer agresiones físicas o sexuales, ya que “puede incapacitar al usuario por un periodo de tiempo y puede causar cierta amnesia en personas que no se dan cuenta de lo que les sucedió”.
Una de las consecuencias más visibles de la xilacina, advierte la FDA, son las “heridas graves en la piel, parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación”.
Estados Unidos designó esta droga zombie, como una “amenaza emergente” con el fin de poder liberar fondos para luchar contra esta sustancia que causa estragos en el país.
2023/05/1509:46H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Fentanilo
Droga zombie
Tranq
Nueva York
Estados Unidos
Los Ángeles