Declaración de ley marcial en Corea del Sur, esto se sabe

La Asamblea Nacional surcoreana votó para revocar la ley marcial decretada por el presidente.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, desató el caos en ese país tras anunciar sorpresivamente la ley marcial en una declaración televisada para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de llevar a cabo “actividades anti-estatales”.

Fotos: EFE

Apenas unos minutos más tarde, en una sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar esa medida.

Imágenes de televisión mostraron el momento en que las tropas entraron en el complejo de la Asamblea Nacional, mientras los congresistas colocaban barricadas para evitar que ingresaran a la sala donde se encontraba.

Tras decretarse la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo esa medida de excepción, Park An-su, anunció que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedaban prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones.

Miles de personas se congregaron frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial y exigir la dimisión de Yoon.

La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento.

La Asamblea se encuentra rodeada por un amplio dispositivo policial.

El sorpresivo anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril, y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.

Miles de personas siguen en las calles para protestar contra la sorpresiva medida.

Helicópteros sobrevuelan el edificio de la Asamblea Nacional.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Militares
Ley Marcial
Corea del Sur
Yoon Suk-yeol