Así es el lujoso cementerio de los narcos; tienen salas de descanso, internet y aire acondicionado

Los Jardines del Humaya es un panteón que fue inaugurado en 1969 con el objeto de recibir a la clase media alta de la ciudad de Culiacán.

Fotos Twitter @ChuchoRZ

En el cementerio se podía encontrar a empresarios, funcionarios públicos, políticos o sus familiares, sin embargo, el fin de este cementerio dio un giro inesperado, ya que el narcotráfico, llegó a la zona para edificar monumentales mausoleos.

Saliendo del cementerio se encuentra una florería llamada “Malverde”, que es conocido como el santo pagano de la zona. Malverde nació en el estado de Sinaloa en 1870 y fue colgado en 1909 en Culiacán, y es considerado como un Robin Hood local, sin embargo, para las autoridades sólo era un bandolero y una persona muy peligrosa.

No es tan sencillo ingresar a este inmueble. Los taxistas de las ciudad de Culiacán organizan “narcotours”, de los cuales cobran 20 dólares para llevarlo al lugar y a otros destinos que tuvieron que ver con integrantes del cartel de Sinaloa.

Existe un mausoleo que cuenta con una línea telefónica, mientras que otra cuenta con un equipo de audio con aire acondicionado.

Se logran ver estructuras que cuentan con salas de descanso, patios para reuniones, botellas de licor, bancas, rosarios de oro y todos los lujos que se les puede ocurrir.

El escritor Diego Osorno, autor de “El cartel de Sinaloa”, afirma que este cementerio es sólo una muestra de la cultura del narcotráfico en territorio mexicano. Además asegura que en estas tumbas reflejan su punto de vista de la vida y de la muerte.

Paradógicamente este cementerio se ubica a unos cuantos kilómetros de barrios pobres de la ciudad de Culiacán, donde viven algunos trabajadores.

Las casas donde viven los albañiles que edifican estas tumbas, son mucho más pequeñas. Con el paso del tiempo, se normalizó ver a las personas llevar a las tumbas cerveza, botellas de licor, fotogradías, cigarros, mantas, santos, sombreros, medallas y rosarios de oro para decoraciones.

Hace unos días una tiktoker colombiana pensaba que se paseaba por una residencial lujosa al ver las tumbas y sus lujos.

Una de las tumbas es la de Inés Calderón, el cual fue un reconocido jefe del narco en los años de los 70’s y 80’s, cuya tumba tiene un valor de 550 mil dólares. Cuenta con un domo y hasta personal de seguridad.

Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, el hermano de Joaquín “El Chapo”, quien fue asesinado en la cárcel está enterrado en esta tumbo y su valor es de 1 millón 200 mil dólares.

De acuerdo con la información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, a Arturo Guzmán lo asesinaron alrededor de las 7 de la tarde el 31 de diciembre del 2004.

Ignacio Coronel Villareal, conocido también como “Nacho Coronel”, descansa en este lugar. Su tumba está estimada en 450 mil dólares. Cuenta con música, una alarma de seguridad a control remoto y conexión de internet wifi.

Ignacio Coronel, conocido como el Rey del Cristal murió en el 2010 y perteneció al cartel de Sinaloa. Lo peculiar de la tumba de Coronel es que al momento de que cualquier persona se acerca al lugar el volumen de la música cambia.

Héctor Luis Palma Salazar conocido como El Güero, perteneció al cartel de Sinaloa. Entre los lujos de su mausoleo se encuentra la escalera de caracol que lleva a la habitación principal. También cuenta con una cocina completamente equipada. Este también cuenta con Wi-fi y seguridad. El costo de esta tumba es de US$420 mil, nada costoso para un líder del narcotráfico.

También se encuentra la tumba de Manuel Torres Félix, alias el Ondeado o el M1, del cartel de Sinaloa. Murió en 2012 y su tumba se encuentra estimada en al menos U$340 mil. Esta cuenta con aire acondicionado, cocina y un sistema de alarma interno.

Amado Carrillo, conocido como el Señor de los Cielos murió en 1997 durante una cirugía plástica que le permitiría cambiar su apariencia. Él pertenecía al cartel de los Juárez. La arquitectura de este mausoleo de estilo gótico, tiene capacidad para recibir a 50 personas. Tiene 48 vitrales en las cuatro cúpulas y 10 más en el primer nivel. Asimismo tiene una capilla de lujo en su interior. SU valor es de 490 mil dólares.

El Señor de los Cielos descansa junto a su hijo César Carrillo Leyva, quien fue ejecutado en agosto del 2020.

STR OLD / REUTERS / Europa Press

La tumba de Arturo Beltrán Leyva está valorada en US$650 mil, cuenta con señal de internet Wi-Fi, televisión con cable satelital, aire acondicionado, dos dormitorios, cocina y una alarma de seguridad.

Conocido como el Botas Blancas, el Barbas, la muerte, y el Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva fue uno de los fundadores del cartel de Sinaloa. Su muerte en el 2009 fue un golpe duro para este cartel mexicano.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El lugar es exclusivo y hay mausoleos que superan el millón 200 mil dólares. Conozca los narcotraficantes que reposan ahí

México
Culiacán
Sinaloa
El Señor de los Cielos
Joaquín El Chapo Guzmán