Suspendidos cinco policías por golpiza mortal a Tyre Nichols

Fotógrafo, patinador y padre de un niño de 4 años: él era Tyre Nichols, el joven que murió tras golpiza policial y que el presidente Joe Biden ha condenado

Tyre Nichols, un joven negro de 29 años fue descrito por su familia como un hijo amoroso.

Las autoridades publicaron este viernes, por orden judicial, cuatro videos de la brutal golpiza policial que provocó la muerte de Tyre Nichols.

Las imágenes transmiten la fuerza desproporcionada empleada por los cinco oficiales contra Nichols, quien desde el principio se muestra sereno e intenta cooperar con los agentes que lo detuvieron tras una supuesta infracción de tráfico en Memphis, Tennessee, el 7 de enero.

Los videos, obtenidos de las cámaras corporales de los agentes y una cámara de vigilancia situada en la calle, rememoran los minutos de angustia y miedo que vive Nichols quien, grita desesperado llamando a su madre durante la agresión.

También recogen el caos en la respuesta policial y la tardía atención médica tras la golpiza. Nichols murió tres días después a consecuencia de las heridas: sufrió patadas, puñetazos y macanazos en distintas partes del cuerpo.

“Dame las malditas manos ¡Golpéalo!”, se escucha en el video que ha causado la indignación de Estados Unidos.

Los cinco policías pararon a Nichols y lo rocían con gas lacrimógeno.

Nichols sale huyendo y es alcanzado. “No he hecho nada”, grita Nichols. “Solo estoy tratando de ir a casa”, les dijo.

“De acuerdo, estoy en el suelo”, responde Nichols, quien trata de hacerles entrar en razón. “Hombre, estoy en el suelo”, insiste, mientras señala en que la respuesta de los policías es desproporcionada. “Realmente están exagerando en este momento”, reclama. “Solo intento irme a casa”.

Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr, Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean han sido despedidos y se les deducirán responsabilidades por la muerte de Tyre Nichols.

“¿Sabe usted lo que siento por no haber estado ahí para mi hijo?”, lamentó RowVaughn Wells, impactada y consciente de que al joven lo golpearon salvajemente muy cerca de su casa. Joe Biden rechazó lo ocurrido y pidió paz a quienes reclaman justicia.

Los amigos que asistieron al funeral esta semana lo describieron como alegre y adorable. “Este hombre entraba en una habitación y todo el mundo lo quería de inmediato”, aseguró Angelina Paxton, una amiga que viajó a Memphis desde California para asistir al funeral.

Nichols, quien creció en Sacramento, pasaba gran parte de su tiempo en un parque de patinaje a las afueras de la ciudad. Allí conoció a un pastor y a su esposa, que lideraban una iglesia local. Ambos aseguran que Nichols era enérgico y divertido, con un ingenio que rápidamente hacía reír a todos.

“Hacía los trucos locos que nadie se atrevía a probar”, dijo el pastor Curtis Chapman, quien contó que Nichols iba a su casa con frecuencia para hablar de la vida, incluida su experiencia como padre joven.

Las la muerte de Tyler Nichols, las manifestaciones no se han hecho esperar en todo el país. El propio presidente Joe Biden y hasta sindicatos de policías han repudiado los hechos.

Su madre dice que le educó para querer a todo el mundo sin reparos, hasta que las personas den una razón para no hacerlo. Así que Nichols no tardó en hacer amigos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tyre Nichols