China bloquea a Taiwán con maniobras militares por todos los frentes tras visita de Pelosi

Pekín realiza masivas maniobras militares para expresar su ira tras la gira de Pelosi por Taiwán.

China ha reaccionado con firmeza a la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, anunciando el inicio de maniobras militares con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán que bloquean por completo la isla.

Estos ejercicios militares, que se acercan hasta 20 km de las costas taiwanesas, “es una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independentistas taiwaneses”, dijo a la prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los dirigentes chinos han expresado su furia por la visita de Pelosi a Taiwán -que China considera parte de su territorio-, considerándola una amenaza para el frágil statu quo del otro lado del estrecho.

Los ejercicios militares tendrán lugar en seis zonas alrededor de la isla, también la parte oriental, evocando la crisis de 1995-1996, la última vez en la que Pekín disparó misiles en el estrecho de Taiwán, que considera su “provincia rebelde”, sin descartar una invasión en el futuro.

Las maniobras actuales, que en principio comenzarán este jueves, incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo de las zonas donde se efectúen, y, según publica hoy el diario oficial chino Global Times, “serán, probablemente, superiores en escala a las de la crisis de 1996”.

“Servirán no solo como advertencia a Estados Unidos y los secesionistas de Taiwán, sino como ensayos para el ELP (Ejército de Liberación Popular) para reunificar la isla por la fuerza”, señala citando expertos el diario, voz del régimen comunista.

En paralelo, Taiwán señaló hoy la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, al día siguiente de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

Taiwán también acusó a China de “violar gravemente” sus “derechos y soberanía territorial” con las maniobras militares que anunció para esta semana en aguas cercanas a la isla, ejercicios que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán.

“Condenamos enérgicamente los ejercicios militares chinos”, declaró el subdirector de la División de Investigación de Leyes, Asuntos Judiciales y Regulaciones de la cartera de Defensa, Yu Jian-chang, citado por la agencia taiwanesa CNA.

El Ejército chino, por medio de la agencia de información china Xinhua, publicó los planes de los ejercicios militares pocos minutos después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizase en Taipéi el martes por la noche.

Las maniobras, que comenzarán este jueves, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en las zonas donde se efectúen.

Según un mapa facilitado por Xinhua, una de las áreas en las que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Maniobras militares
Estados Unidos
China
Taiwán
Nancy Pelosi