Latino que decapitó a su pareja se declara “inocente por locura”

José Landaeta usó una espada samurai para asesinar a Karina Castro en California. El abogado de Landaeta argumentó que tiene antecedentes de enfermedad mental.

José Rafael Landaeta, el hombre acusado de decapitar a su exnovia durante una discusión en plena calle, se declaró no culpable en San Carlos, California.

Inexpresivo y cabizbajo, Landaeta se presentó ante un juez y junto a su abogado realizó su declaratoria frente a la familia de la víctima, Karina Castro, alegando como causa la locura.

Landaeta había sido declarado competente para enfrentar un juicio a principios de año, sin embargo, a través de su abogado, alegó que el día del asesinato sufrió un episodio de locura asegurando que Karina lo había amenazado.

La familia de Karina no estuvo de acuerdo con estas declaraciones.

“Está alargando esto tanto como puede, ¿sabes? Esta cosa de la “locura”, no hay manera. Hay demasiadas pruebas allí para que todos las vean. Él no está loco. No estaba loco. Sabía exactamente lo que estaba haciendo”, aseguró Martín Castro Jr, padre de Karina.

El padre de Karina explicó que ella tenía una orden de restricción en contra de José y tenían una relación complicada en la que muchas veces se registraban incidentes de violencia doméstica, a veces se reconciliaban.

“Todos los conocíamos muy bien y sabemos que está fingiendo”, aseguró Martín.

Vecinos del lugar donde vivía Karina también piensan que el acusado está fingiendo su incompetencia mental.

Una amiga de Karina, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, dijo que cree que Landaeta sabía lo que estaba haciendo, por lo que debe enfrentar a la justicia.

El abogado de Landaeta, Robert Cummings, argumentó que su cliente tiene antecedentes de enfermedad mental.

En septiembre del 2022, Landaeta decapitó con una espada de samurái a Castro durante una discusión en plena calle.

“No ha sido sobrellevar lo ocurrido Paso de estar bien a las lágrimas, todavía no entiendo lo que pasó”, indicó Martín.

Al acusado se le concedió someterse a una evaluación de salud mental a cargo de un psicólogo o psiquiatra designado por el tribunal según confirmó su defensa.

El analista legal Dean Johnson aclaró que para que alguien sea declarado culpable por locura, la defensa debe demostrar un punto crítico.

“El criterio es que no entendió la diferencia entre ‘correcto’ e ‘incorrecto’ en el momento del crimen”, explicó Johnson.

Se espera que Landaeta regrese a corte el 27 de julio para escuchar el resultado de las pruebas mentales a las que será sometido.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Latinos en Estados Unidos
Estados Unidos
California