Manifestantes irrumpen en la residencia oficial de la primera ministra de Bangladés, que huye del país
Los militares anuncian un gobierno provisional tras la dimisión de la primera ministra ante masivas protestas.
La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, huyó este lunes del país que gobernó durante 15 años y los militares anunciaron un “gobierno provisional” tras más de un mes de mortales protestas antigubernamentales en esta nación del sur de Asia.
Fotos: AFP
Hasina, de 76 años, llamada la Dama de Hierro, intentó sofocar las multitudinarias manifestaciones que sacudían el país desde inicios de julio, pero se vio obligada a huir tras una jornada de disturbios que dejaron casi 100 muertos el domingo.
Miles de manifestantes antigubernamentales irrumpieron en la residencia oficial de la primera ministra, según imágenes de la televisión.
ABU SUFIAN JEWEL / AFP
En las imágenes del canal bangladesí Channel 24, se ve a una multitud de personas entrar en la residencia de Sheikh Hasina y saludar a la cámara.
Las imágenes muestran a personas agarrando sillas, derribando muebles y rompiendo puertas de cristal.
“Estoy en el interior del palacio de Ganabhaban”, residencia oficial del jefe del gobierno bangladeshí, declaró a AFP el periodista Yeasir Arafat.
“Hay más de 1,500 personas dentro del palacio. Están rompiendo muebles y cristales”, añadió.
En un discurso televisivo, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, anunció que la primera ministra, de 76 años y en el poder desde enero de 2009, había renunciado.
Los manifestantes rechazan los favores concedidos a los allegados al gobierno para obtener empleos públicos, en un contexto de alto desempleo.
Al menos 300 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones el 1 de julio, según un recuento de AFP basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales.
Entre los fallecidos hay al menos 14 policías, según un portavoz policial.
Multitudes de personas ondearon banderas y algunos bailaron encima de un tanque el lunes, tras más de un mes de violentas protestas en este país musulmán de 171 millones de habitantes.
Las manifestaciones empezaron a inicios de julio, después de la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos
2024/08/0508:27H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Protestas
Renuncia
Primera ministra
Bangladesh