Bajo la lluvia avanza gigantesca caravana migrante hacia EEUU

Miles de niños integran la caravana migrantes que partió del sur de México hacia EEUU.
a caravana conformada por miles de migrantes que salió hace cuatro días desde la fronteriza ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, con destino a la capital, avanza este martes a paso lento bajo la lluvia.

Fotos: AFP/EFE

Este éxodo migratorio, conformado por un estimado de unas 4.000 personas, es la quinta caravana que busca salir de Chiapas en los últimos meses.

En el grupo viajan al menos mil menores de edad, según estimaciones de organizaciones mexicanas.

Los migrantes buscan llegar primero a la Ciudad de México, donde esperan poder realizar trámites que les permitan transitar regularmente por todo el país en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital, para así continuar su trayecto hacia EEUU.

La caravana migrante llegó ayer al municipio de Huixtla, donde descansan para retomar fuerzas y continuar su travesía hacia la capital mexicana.

Pese a que muchos avanzan unidos, varias decenas de personas se distanciaron en grupos pequeños frente al grueso de la caravana, sin poder atender a las mujeres y niños que caminan lentamente.

“Nos duelen los pies, hay muchos riesgos y tememos que nos pase algo, viajo con mi niño y mi vecina que lleva 8 niños y les tengo que ayudar”, aseguró a medios la migrante Ingrid López originaria de Guatemala.

Ludi y Josué son una pareja de hondureños que han salido de su país para ir a la frontera norte, buscar nuevas oportunidades de vida y olvidar la inseguridad, la corrupción y la pobreza en su país.

Ludi empujaba la carriola de su hijo mientras caminaba sobre esta carretera costera y con la ilusión de llegar a su próxima parada, Huixtla, en esta caravana que salió el pasado sábado de Tapachula y apenas ha avanzado unos 40 kilómetros.El camino hasta la capital es de más de 1.100 kilómetros.

Josué, esposo de esta migrante hondureña, señala que no le temen a los operativos de las autoridades mexicanas que pudieran encontrarse ya que tienen su objetivo bien marcado: Llegar a la frontera norte.

Esta familia, al igual que las miles personas que viajan en este éxodo por las carreteras de Chiapas, han emprendido la travesía ya que no pudieron resolver sus trámites administrativos en Tapachula, donde las autoridades están sobrepasadas.

Esta nueva caravana se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que el Gobierno actuará con “prudencia” ante la nueva caravana de migrantes que partió del sur de México y tiene como destino final Estados Unidos, aunque puntualizó que Washington no les dejará pasar la frontera.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa