El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Los síntomas pueden interferir en las actividades y las relaciones diarias.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, o Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD, es una condición que afecta la manera en que algunas personas prestan atención, se mueven y controlan sus impulsos. Los niños y adolescentes con esta enfermedad pueden ser más inquietos y distraídos.

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El TDAH tiene las siguientes características básicas en cuanto a sus síntomas, diagnóstico y tratamiento:

Aqueja a niños desde los 4 años y puede persistir hasta la edad adulta. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad.

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Los niños y jóvenes con este trastorno pueden tener dificultades para concentrarse, distraerse, actuar sin pensar, y mostrar exceso de energía.

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Es crucial diagnosticar el TDAH a una edad temprana para poder intervenir a tiempo. La paciencia y comprensión de los adultos es vital. El diagnóstico suele involucrar la observación de los comportamientos del niño, test para padres y maestros, y evaluación clínica por parte de un psicólogo o psiquiatra.

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El tratamiento puede incluir medicación (como estimulantes), terapia conductual, y estrategias educativas personalizadas en la escuela. Es de por vida. El TDAH puede afectar múltiples áreas de la vida de un niño y joven, incluyendo el rendimiento académico, las relaciones sociales, y laautoestima.

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Los niños con TDAH pueden beneficiarse de rutinas diarias claras, listas de tareas, pausas regulares para moverse, y actividades que mejoren su capacidad de atención.

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Los niños con TDAH pueden beneficiarse de rutinas diarias claras, listas de tareas, pausas regulares para moverse, y actividades que mejoren su capacidad de atención.

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Los síntomas que presenta un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se dividen en tres categorías principales: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad.

1. SÍNTOMAS DE INATENCIÓN:

A. Dificultad para concentrarse: Tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades, especialmente en las que requieren un esfuerzo mental prolongado, como leer o hacer la tarea.

B. Desorganización: Le cuesta organizar tareas y actividades, lo que puede llevar a olvidos frecuentes y descuidos.

C. Fácil distracción: Se distrae fácilmente con estímulos externos irrelevantes o pensamientos internos.

D. Problemas para seguir instrucciones: No sigue instrucciones detalladas, no completa tareas escolares ni cumple responsabilidades en el hogar.

E. Olvidos frecuentes: Olvida hacer las tareas o traer cosas necesarias a la escuela.

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2. SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD:

A. Inquietud constante: No puede quedarse quieto en su asiento, se retuerce o se mueve constantemente.

B. Actividad motora excesiva: Corre o trepa en situaciones donde no es apropiado.En adolescentes y adultos, esto puede manifestarse como una sensación de inquietud.

C. Dificultad para jugar en silencio: No puede jugar o realizar actividades tranquilas en silencio.

D. Habla en exceso: Habla sin parar, a menudo sin darle tiempo a otros para hablar.

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3. SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD:

A. Interrumpe a otros: Interrumpe o se entromete en conversaciones o juegos de otros.

B. Impaciencia: Tiene dificultades para esperar su turno, por ejemplo, en filas o durante juegos.

C. Actúa sin pensar: Toma decisiones precipitadas sin considerar las consecuencias, lo que puede ponerloen situaciones peligrosas.

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4. CONSIDERACIONES ADICIONALES:

A. Dificultades académicas: Debido a estos síntomas, un niño con TDAH puede tener un rendimiento académico irregular, a pesar de su inteligencia.

B. Problemas sociales: Estos síntomas pueden afectar sus relaciones con otros niños y adultos, lo que a veces conduce a conflictos o aislamiento social.

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Es importante notar que no todos los niños con TDAH presentan todos estos síntomas, y la gravedad de lossíntomas puede variar. Además, estos síntomas deben ser persistentes y notarse en más de un entorno (porejemplo, en casa y en la escuela) para que se considere un diagnóstico de TDAH.

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