Trump amenaza con pena de muerte para narcotraficantes
Analistas hondureños ven la amenaza de Trump con preocupación debido a que en Estados Unidos los republicanos ganaron el Congreso y el Senado y “ese país hostiga al resto de naciones para lograr lo que quiere”.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dijo en septiembre en un mitin: “Pena de muerte para los narcotraficantes y cualquiera culpable de tráfico sexual de niños y mujeres, que está sucediendo en cifras masivas, y también pedimos una contundente pena de muerte para quien mate a un agente de policía”.
La pena de muerte para narcotraficantes que Donald Trump pretende aprobar en Estados Unidos, a juicio de algunos expertos, deja en incertidumbre a los capos hondureños que sean acusados por ese país y solicitados en extradición. (Foto de Mario José Cálix cuando fue extraditado el 4 de septiembre).
Debido a que Honduras ha extraditado más de 50 connacionales bajo el delito de narcotráfico, se le consultó a un grupo de expertos nacionales e internacionales y manifestaron que la política de Trump no será apoyada por el Congreso de ese país.
Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), dijo que “se tienen que cambiar las leyes federales para permitir que a una persona le puedan aplicar la pena de muerte, pero no creo que pase porque los congresistas (de EUA) tienen familiares que venden droga”.
Aparte de eso, Mike Vigil, dijo que “no se puede aplicar la pena de muerte a hondureños que han sido condenados porque ya un juez federal les dictó la sentencia”. En todo caso, se aplicaría a hondureños acusados por delitos como homicidios.
Analistas hondureños ven la amenaza de Trump con preocupación debido a que en Estados Unidos los republicanos ganaron el Congreso y el Senado y ese país hostiga al resto de naciones para lograr lo que quiere. (Arnaldo Urbina fue sentenciado a 19 años de cárcel por narcotráfico).
Para el analista Francisco Pascua, Estados Unidos es de los países que no respeta los derechos humanos internacionalmente. “O el principio de humanidad en la pena, el principio de proporcionalidad, ya que Estados Unidos impone penas de muerte o penas capitales”. (Miguel Arnulfo Valle fue extraditado en 2014 y condenado a más de 20 años de prisión).
Francisco Pascua advirtió que el país norteamericano “no es suscriptor ni ratifica tratados internacionales como el Pacto de San José, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto, Estados Unidos no respeta esos estándares”. (Luis Alonso Valle fue extraditado en 2014 y condenado a más de 20 años de prisión).
Para el analista internacional Ricardo Puerta, “eso solo es show político, esa es mi impresión. Eso solo es un deseo, pero no tiene la institucionalidad para lograrlo. Pero claro que aquí en Honduras eso generará incertidumbre porque ellos (los estadounidenses) presionan hasta conseguir lo que quieren”.
El Tratado de Extradición que Honduras firmó estipula que la pena de muerte no será aplicada, así que el tratado prohíbe que la persona sea ejecutada, ya que el país que extradita no la tiene. Por lo tanto, no afectaría en nada, dijeron autoridades del Gobierno. (Jorge Luis Aguilar extraditado el 17 de abril de 2024).
Otra de las razones que dio el Gobierno es que Honduras dejará de tener tratado de extradición con EUA en febrero de 2025, después que fuera denunciado por la presidenta Xiomara Castro. El país solo tiene tres meses para extraditar a hondureños solicitados por el país norteamericano. (Héctor Emilio Fernández fue condenado a cadena perpetua).
El gobierno no ha reculado con la denuncia a la extradición y Donald Trump tomará posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025. (Juan Carlos Bonilla fue sentenciado a 19 años de prisión por delito de narcotráfico).
Explicado lo anterior, pero con las alarmas encendidas, según expertos, la situación para los condenados hondureños y los que seguirán siendo condenados en Estados Unidos será igual. (Luis Alfredo Escalante fue extraditado el 8 de marzo de 2024).
De los casi 70 hondureños que han sido procesados y condenados en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos relacionados, solo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tendría una remota posibilidad de que el cambio de gobierno en la nación norteamericana le juegue a favor.
2024/11/0914:06H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Hondureños extraditados
Narcotráfico Honduras
Narcotraficantes hondureños
Narcos extraditados
Donald Trump
Juan Orlando Hernández
Mike Vigil
Hermanos Valle Valle