Tormenta ‘Sara’ alerta al occidente y valle de Sula: 4 consejos de Copeco

Copeco aumentó la alerta en Cortés y en Santa Bárbara.

Ante la declaración de Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, así como la Alerta Amarilla en Yoro, Olancho y Cortés, y la Alerta Verde en Santa Bárbara, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido importantes recomendaciones para la población.

Las lluvias en el occidente de Honduras, como es el departamento de Santa Bárbara, se traducen en una crecida de los ríos en el Valle de Sula, siendo el Ulúa y el Chamelecón los más peligrosos.

COPECO insta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para reducir riesgos y protegerse frente a las lluvias y posibles efectos de la tormenta tropical Sara.

Monitoreo en áreas vulnerables: Las autoridades municipales, los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Locales (Codeles) deben mantenerse atentos a cualquier amenaza, especialmente en zonas propensas a inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

Evitar cruzar corrientes crecidas: Las personas que habitan cerca de ríos, quebradas u otras áreas de riesgo deben abstenerse de atravesar cuerpos de agua crecidos debido al peligro de arrastre.

Preparación en viviendas: Asegurar techos y realizar la limpieza de cunetas, tragantes y desagües es clave para prevenir inundaciones urbanas.

Precauciones en la navegación: La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto deben implementar protocolos de seguridad debido al oleaje alterado, especialmente en el litoral Caribe, donde se esperan condiciones más severas.

La depresión tropical 19, que se localiza a 180 km al este del Cabo de Gracias a Dios, podría convertirse en la tormenta tropical Sara en las próximas horas.

Este sistema generará lluvias intensas y afectará varias regiones del país durante los próximos días.

Se prevé que este fenómeno meteorológico alcance la categoría de Tormenta Tropical, denominada “Sara”, entre la tarde y noche de este jueves.

Según los pronósticos, el sistema permanecerá semiestacionario por 96 horas, lo cual significa que habrá lluvias constantes.

Las precipitaciones serán desde hoy hasta el domingo.

Hay una posible evolución a huracán el sábado, afirman los meteorólogos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Lluvias
Valle de Sula
Tormenta Sara
Honduras