Sorpresas: diputadas que no buscarán reelección y las que buscan seguir
De las hondureñas que se postularon en las elecciones generales de noviembre de 2021 para convertirse en diputadas del Congreso Nacional 2022-2026, solo 35 de ellas, lograron hacerse con un curul.
De los 128 diputados en el Congreso Nacional de Honduras, apenas el 27% son mujeres.
Del total de las mujeres que se postularon en las elecciones generales de noviembre de 2021 para convertirse en diputadas del Congreso Nacional 2022-2026, solo 35 de ellas, o sea el 4%, lograron hacerse con un curul.
Fueron 781 mujeres las que participaron como candidatas a diputadas en el anterior proceso eleccionario general; 747 de ellas (el 95.7%) vieron la derrota y solo 35 pudieron proclamarse como nuevas parlamentarias.
De los 14 partidos políticos que participaron en esa contienda electoral, solo cinco pudieron colocar a sus aspirantes mujeres en un sitio como congresista.
Para el caso, el Partido Nacional fue el que más diputaciones obtuvo, teniendo 12 escaños en el Congreso.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) le siguió con once puestos. Más abajo, el Partido Liberal con seis mujeres diputadas.
El novel Partido Salvador de Honduras (PSH) se quedó con cinco congresistas mujeres y el Partido Anticorrupción (PAC) logró una sola posición teniendo como representante a una mujer.
De las 35 diputadas, al menos 27 buscarán reelegirse para el período 2026-2030, en las próximas elecciones de 2025.
Siete congresistas, Margarita Dabdoub Sikaffi, Maribel Espinoza (foto), Martha Concepción Figueroa (foto), María Antonieta Mejía Sánchez (foto), Karen Martínez, y Xiomara Hortencia Zelaya, no van a participar.
Xiomara Hortencia Zelaya Castro, conocida como la Pichu, no puede participar en la contienda porque es la hija de la presidenta Xiomara Castro y la ley la inhabilita.
La diputada Maribel Espinoza ganó con el PSH, pero en la próxima contienda es aspirante presidencial por el Partido Liberal de Honduras.
Es el primer periodo de María Antonieta Mejía como diputada del Partido Nacional, pero ahora va en la fórmula presidencial de Nasry Asfura como designada presidencial.
La congresista Martha Concepción Figueroa (de 71 años) ha formado parte del Poder Legislativo desde 1990. ‘Chonita Guevara’, como la conocen sus correligionarios, es originaria de Quimistán, Santa Bárbara.
Iroska Elvir es ahora diputada liberal después renunciar al Partido Salvador de Honduras junto a su esposo, el aspirante presidencial Salvador Nasralla.
Entre las que buscan seguir en el Congreso Nacional están Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga, Silvia Ayala, Beatriz Valle, Lissi Matute Cano, Johana Bermúdez y Luz Angélica Smith.
Las siete congresistas que no se postularán para el próximo proceso eleccionario es debido a que varias de ellas están aspirando a otros cargos dentro del Poder Ejecutivo y otras no lo harán por su avanzada edad.
2024/12/0311:02H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Elecciones
Diputadas
Congreso Nacional de Honduras