Sorprendido con su hija en brazos: así capturó la Atic a presidenciable Santos Orellana

El excapitán del Ejército de Honduras fue arrestado para investigación por el delito de lavado de activos. Está inscrito en las elecciones generales del 28 de noviembre.
El capitán en retiro del Ejército de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, fue capturado en el aeropuerto de Toncontín a primera hora de este jueves, por acusaciones en su contra por el delito de lavado de activos.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) lo apresaron junto a su esposa, Jennifer Bonilla, en la terminal aérea capitalina. Orellana es también candidato a la Presidencia por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza.

Agentes de la Atic esperaban al exmilitar hondureño. Viajaba desde la zona insular hacia la capital del país. También es mencionada por el Ministerio Público en la investigación la suegra de Orellana, Reina Lizeth Bonilla

Sobre Orellana Rodríguez pendían investigaciones por delitos relacionados desde 2016, cuando fue dado de baja de la milicia hondureña por baja deshonrosa. Cuando arribó a Toncontín, Orellana cargaba a su hija en brazos y era acompañado por su esposa, también investigada.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad.

Este se quedaba, según la descripción de autoridades,con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE, describe el informe de la Fiscalía.

Es señalado de participar en decomisos de vehículos en los que se transportaban millonarias cantidades de dólares, según las indagaciones. También refiere el documento del MP que testigos lo vinculan a la muerte de un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

“Estamos sorprendidos porque habíamos presentado ante la Fiscalía solicitando la información y poniendo a la orden a mi representado y su familia. No tuvimos una respuesta y se ha violado el derecho”, explicó Salomón Amador, abogado de Orellana.

El convulso retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA) del excapitán lo ha llevado a la actualidad a ser candidato por la Presidencia del país. Está inscrito para participar el 28 de noviembre en los comicios generales.

Reina Lizeth Bonilla, suegra de Santos Orellana, arrestada en Santa Rosa de Copán. Es señalada en las investigaciones.

Informe del Ministerio Público con relación al caso.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa