Romeo Vásquez Velásquez lee David y Goliat y la Biblia en su celda

Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, permanece bajo prisión en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.

El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, se encuentra bajo prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, tras haber sido trasladado allí luego de que se le dictara detención judicial. El exjerarca del Estado Mayor Conjunto está en una habitación austera y reducida.

Las imágenes exclusivas muestran la celda de Vásquez Velásquez, que es austera, con paredes y cortina blancas. El único mueble visible es un estrecho colchón, lo que resalta las limitadas pertenencias permitidas en el lugar. Tiene dos libros: David y Goliat y la Biblia..

También se puede observar que al exmilitar solo se le permitió ingresar algunas prendas de vestir y dos libros, lo que resalta las limitaciones impuestas por las autoridades penitenciarias en cuanto a sus pertenencias.

Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto, quien también fue capturado el domingo anterior y acusado por la muerte de Isy Obed Murillo.

Carlos Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, está en similares condiciones.

Este traslado a la cárcel de Támara se da tras la orden judicial que lo lleva a enfrentar el proceso legal en su contra. Vásquez Velásquez es uno de los exfuncionarios públicos que se encuentran bajo investigación por su participación en hechos relacionados con su gestión en el Estado Mayor Conjunto, aunque los detalles del caso aún permanecen en desarrollo.

La detención de Romeo Vásquez Velásquez ha causado controversia, dado su pasado como figura clave en el ámbito militar y su vinculación a eventos significativos de la historia reciente de Honduras.

Primera imagen de Romeo Vásquez Velásquez el día de su captura.

Vásquez Velásquez, junto a los exmilitares Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, fue trasladado a la Penitenciaría Nacional bajo la orden de un juez.

El traslado de los tres exgenerales retirados se realizó a las 07:00 hora local (13:00 GMT), con fuerte presencia policial.

Los tres acusados, entre ellos Vásquez Velásquez, comparecieron el domingo ante un juzgado en Tegucigalpa para la audiencia de declaración de imputados.

Venancio Cervantes es uno de los acusados en el caso de homicidio y lesiones graves durante las manifestaciones de 2009.

La Fiscalía presentó cargos por homicidio y lesiones graves contra los exgenerales, responsables de la muerte de Isis Obed Murillo y las lesiones de Alex Roberto Zavala.

Tras su captura, Romeo Vásquez Velásquez denunció ser víctima de persecución política y defendió su inocencia a través de redes sociales.

“!No lograrán callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún hondureño! Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo”, señaló el exjefe castrense, quien es presidente del partido Alianza Patriótica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Cárcel de máxima seguridad
Cárcel de Támara
Francisco Morazán
Romeo Vásquez Velásquez
Isy Obed Murillo