Primeras imágenes de la captura de Romeo Vásquez Velásquez

Este domingo, 5 de enero, comenzó a circular imágenes del general Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, esposado tras su detención.

Las primeras imágenes de la captura del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, con sus manos esposadas, se han viralizado este domingo, 5 de enero, tras la noticia de su captura.

En las fotografías, Vásquez Velásquez, vestido con una camisa celeste y pantalón oscuro, aparece de pie con las manos esposadas al frente, en lo que sería una escena posterior a su detención.

El general en condición de retiro, acusado de los delitos de homicidio y lesiones graves, fue aprehendido este domingo por hechos relacionados con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que resultó en la muerte de Isis Obed Murillo.

Vásquez Velásquez, junto con el exsubjefe militar Venancio Cervantes y el excomandante Carlos Roberto Puerto, fue trasladado a los Juzgados, donde este día se celebra una audiencia para determinar el siguiente paso procesal.

Hasta el momento, las autoridades policiales no han confirmado oficialmente la autenticidad de la imagen que circula en las redes sociales.

Romeo Vásquez es acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isis Obed Murilo y Alex Roberto Zavala.

Según las investigaciones, las actuaciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, los exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas, “responsables directos de comandar y planificar el operativo, no sólo incumplieron su deber de supervisar y controlar a sus subordinados, sino que, con pleno conocimiento de los hechos, permitieron y facilitaron esas atrocidades”.

“Su negligencia e inacción configuraron graves violaciones a los derechos humanos, dejando a los manifestantes a merced de una fuerza militar que actuó con una violencia inhumana y desmedida”, señaló el Ministerio Público.

Romeo Vásquez Velásquez denunció este domingo ser “víctima de persecución política y manipulación de poder”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Romeo Vásquez Velásquez