Ríos Chamelecón y Ulúa del Valle de Sula mantienen su caudal

El canal Maya de La Lima, Cortés, se mantiene en su caudal después de las intensas lluvias de las últimas horas.

El departamento de Cortés se mantiene en alerta amarilla por las lluvias provocadas por un frente frío.

Puente sobre el río Chamelecón en el bulevar que conduce de San Pedro Sula a La Lima, Cortés.

El nivel del agua en el puente del canal Maya está normal, sin ninguna alteración.

Colonia Santa Fe de El Progreso, Yoro.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó este lunes alerta “amarilla” (vigilancia) en tres departamentos del Caribe y una verde (prevención) en otros cuatro por las lluvias que afectan a parte del país debido a un frente frío.

La alerta amarilla, por 48 horas, rige desde las 10.00 hora local (16.00 GMT) en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara (occidente), Yoro (norte) y Colón (caribe) se mantienen bajo alerta verde “por precaución debido a la convergencia de vientos del norte y noroeste sobre el Caribe hondureño”, señaló la Copeco.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión de Contingencias, el ingreso de este fenómeno aumentará “la nubosidad, alterará el oleaje, provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes” en los departamentos del Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Cortés.

Los expertos señalan que hoy se podrían registrar acumulados de entre 175 y 200 milímetros de lluvia en el norte de Cortés y centro y oeste de Atlántida, de hasta 150 milímetros en el oeste de Yoro y de entre 80 y 120 en las montañas de Santa Bárbara.

En el resto de occidente, centro y oriente prevalecerá “el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10 milímetros en sectores montañosos”, añadió.

El viento fresco soplará del norte y noreste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora en los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 kilómetros sobre regiones del suroccidente y sur del país centroamericano.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Frente frío
Inundaciones
Alerta amarilla
Lluvias en San Pedro Sula