¿Quién es Mario Cálix alias “Cubeta”? El exvicealcalde de Gracias que es pedido en extradición

Mario José Cálix Hernández fue señalado de ser socio de Tony Hernández. El ministro de Seguridad asegura que “fue protegido” para no ser extraditado antes

Mario Cálix es considerado por la justicia de Estados Unidos un socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Alias “Cubeta” figuró en la lista de 16 hondureños que reveló la Secretaría de Seguridad el lunes 17 de junio y cuyas órdenes de extradición a Estados Unidos seguían pendientes de ejecutar. Se ofreció un millón de lempiras a la persona que ayudara a capturarlo y cuatro días después fue detenido en Catacamas, Olancho.

Mario Cálix fue vicealcalde de Gracias, Lempira. Según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, su orden de extradición nunca fue entregada a la Policía Nacional en la administración anterior.

”Hicimos nuestras investigaciones y por eso estamos ofreciendo un millón de lempiras de recompensa”, dijo Sánchez el día que reveló la recompensa que daban por detenerlo.

Mario José Cálix enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo que fue solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Estaba prófugo de la justicia desde enero de 2019 y fue capturado el viernes 21 de junio.

El ministro informó que su orden de extradición fue emitida desde la administración anterior, pero “fue protegido”, según Gustavo Sánchez, quien dijo en rueda de prensa que Cálix se convirtió en el decimoséptimo hondureño capturado este año con fines de extradición a Estados Unidos.

En el 2019, una fuente ligada a la lucha antinarcóticos identificó al exalcalde de Florida, Copán, Alexander Ardón (foto) como el jefe del cartel de AA, mientras que a Mario Cálix Hernández lo calificó como un mandadero. “‘Cubeta’ es de tercer orden, un mandadero del cartel, pero de confianza”, así lo definió un agente de lucha contra las drogas.

Desde esa fecha se corrió el rumor de que Cálix Hernández se había entregado a la DEA tras un atentado que recibió. Sin embargo, no apareció en los juicio contra Tony Hernández ni en el de Juan Orlando.

En el 2019 a Mario Cálix la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le incautó 58 bienes asegurados consistentes en cinco bienes muebles e inmuebles, 32 pr ductos financieros, 13 vehículos y ocho sociedades mercantiles. De acuerdo al expediente de la Fiscalía, Cálix Hernández presenta un monto no justificado de más de 69 millones de lempiras (L. 69, 719,684.72).

Un día después de su captura, un juez designado por el Supremo resolvió enviar a Cálix, de 42 años, a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa y le fijó para el 16 de agosto la segunda audiencia, para la evacuación de pruebas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Extradición
Extradición Honduras
Honduras
Estados Unidos
Juan Orlando Hernández
Tony Hernández
Alexander Ardón
Mario José Cálix Hernández