Los orígenes de Romeo Vásquez hasta ser un general capturado
Romeo Vásquez Velásquez escaló hasta ser el jefe del Estado Mayor Conjunto, después precandidato presidencial y ahora capturado por la muerte de Isy Obed Murillo
Romeo Orlando Vásquez Velásquez, nacido el 20 de enero de 1957 en Siguatepeque, Comayagua, es un militar retirado y político hondureño.
Fotos: Archivo LA PRENSA / Cortesía
Cursó sus estudios primarios en la escuela Luis Landa y parte de su educación secundaria en el instituto Genaro Muñoz Hernández.
A los 15 años, decidió ingresar a la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, graduándose como subteniente y bachiller en ciencias y letras el 21 de diciembre de 1975.
Ascendió a teniente y posteriormente a capitán.
Además de un diplomado en comando y estado mayor y otro en defensa y desarrollo nacional, obtuvo una licenciatura en administración y ciencias militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).
En el año 1989, contrajo matrimonio con Lícida Zelaya Lobo, oriunda de Olancho.
Juntos son padres de tres hijos.
Vásquez Velásquez alcanzó el rango de General de División en las Fuerzas Armadas de Honduras, destacándose como el primero de su promoción.
El 21 de diciembre de 2007, asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Durante la crisis política de 2009, se negó a apoyar una consulta popular promovida por el presidente Manuel Zelaya, considerada inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso Nacional
Esta decisión llevó a su destitución el 25 de junio de 2009, aunque fue reinstalado en su puesto al día siguiente por la Corte Suprema, que declaró su remoción inconstitucional.
El 28 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas, bajo su liderazgo, ejecutaron la detención y expulsión del presidente Zelaya, acción que fue calificada como un golpe de Estado.
Vásquez Velásquez justificó la expulsión alegando razones de seguridad nacional y el riesgo de violencia si Zelaya permanecía en el país.
Tras su retiro militar, el 9 de marzo de 2010, fue nombrado gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) durante la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.
Renunció a este cargo el 17 de enero de 2013 para postularse como candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica Hondureña en las elecciones de 2013 y nuevamente en 2017.
En enero de 2025, Vásquez Velásquez fue detenido y recluido en el Centro Penal de Támara, enfrentando un proceso judicial relacionado con su participación en el golpe de Estado de 2009.
A lo largo de su carrera, ha sido una figura controvertida en la política hondureña, especialmente por su papel en la crisis de 2009.
Además de su carrera militar y política, Vásquez Velásquez ha mantenido una presencia pública activa.
2025/01/0714:27H. / Redacción web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Honduras
Romeo Vásquez Velásquez