En las calles garífunas exhiben su cultura y reclaman atención del Estado de Honduras

Este pueblo cultural, conmemora este 12 de abril, los 227 años de su presencia en Honduras. Los garinagú son herederos y celosos vigilantes de las costas caribeñas.

Una mujer garífuna, retrata la alegría de aquel episodio del pasado, cuando sus ancestros llegaron de la isla de San Vicente a Honduras, buscando libertad.

LUIS LEMUS

La recreación de su llegada es el acto que une a las comunidades garífunas de Honduras.

LUIS LEMUS

Los tambores son parte de la identidad cultural de los afrodescendientes, estos instrumentos acompañaron a los primeros que llegaron a las costas de Honduras.

LUIS LEMUS

Jóvenes, adultos; hombres y mujeres, participan en la dramatización de la llegada de sus ancestros.

LUIS LEMUS

Al ritmo de sus tambores, los garinagú alegraron las calles de La Ceiba, pero también exigieron una mayor atención del Gobierno. “Pues todavía hay comunidades sin electricidad”, dijo la dirigente Gregoria Jiménez.

LUIS LEMUS

Los garífunas han sido durante 227 años lo herederos de las costas hondureñas. Pero enfrentan grandes desafíos, con el tema de la tenencia de la tierra.

LUIS LEMUS

Su baile es un atractivo y se ha convertido en una identidad en la costa caribeña de Honduras. Las comunidades garífunas ahora están amenazadas a perder su identidad.

LUIS LEMUS

Aylin Jiménez, Marbella Laboriel y Karen Bailey, son jóvenes que participan en grupos de danzas garífunas en la Ceiba.

LUIS LEMUS

Las comunidades garifunas también son tierra de mujeres hermosas y de grandes talentos, que la han dado un gran aporte a Honduras.

LUIS LEMUS

El mar agitado no detuvo a la comunidad garífuna para conmemorar aquel evento, de cómo llegaron sus ancestros el 12 de abril de 1797 a las costa de Honduras.

LUIS LEMUS

Una mujer viste una camisa con la imagen del extinto líder Céleo Álvarez Casildo, dirigente que siguen extrañando las comunidades afrodescendientes.

LUIS LEMUS

El sonido del caracol, es una señal propia de los garifunas. Acompaña a los tambores y las maracas, es un instrumento muy popular en los eventos sagrados de este pueblo cultural.

LUIS LEMUS

Dixon Miranda, en un ritual, esparce licor sobre uno de los dramatizadores, “para darle la apertura de los ancestro cuando van a llegar. Es algo solemne para nosotros, recordamos a nuestros fallecidos”, explicó.

LUIS LEMUS

Con el apoyo de embarcaciones del Primer Batallon de Infanteria Marina, se revivió la llegada de los primero garífunas a Honduras, en La Ceiba.

LUIS LEMUS

En un recorrido por la avenida San Isidro, los cantos en su lengua materna y los tambores, los garífunas demandaron mayor atención del Gobierno a las necesidades en sus comunidades.

LUIS LEMUS

Entre drama y realismos, los afrodescendientes conmemoraron sus 227 años de herencia. El mar agitado por el mal tiempo no les robo su alegría.

LUIS LEMUS

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Cultura
Honduras
costas
conmemoración
Garífunas hondureños
Comunidades afrodesendientes
La Ceiba, Honduras