La estrategia de Ramón Matta Waldurraga para defenderse en Honduras

El presunto capo hondureño está preso en Colombia desde 2019. Ya purgó una condena en Estados Unidos.

Ramón Matta Waldurraga tendrá que enfrentar a la justica de Honduras cuando, desde Colombia, sea extraditado por cargos relacionados con el lavado de activos. No existe, de momento, una fecha oficial para la extradición del capo hondureño.

El abogado de Matta Waldurraga, Marlon Duarte, explicó durante las últimas horas que su cliente podría defenderse en libertad en Honduras.

Según Duarte, Matta Waldurraga tendría que defenderse en libertad en Honduras porque tiene 30 meses de estar recluido en una cárcel colombiana por los delitos que se le imputan, y que el tratado de extradición entre ambos países establece dicha medida.

“Si se respeta el tratado, en el entendido que el señor Juan Ramón Matta Waldurraga no tiene otro proceso en Colombia y que por lo que está preso es por la orden emitida, deberá entonces darle una medida distinta a la prisión al momento que llegue aquí”, explicó Duarte.

“El señor Ramón Matta está preso por los hechos que le imputan en el expediente que está en los juzgados, por lo tanto no podrían enviarlo preso con prisión preventiva porque el Código Procesal Penal establece en el artículo 181 que ninguna persona puede estar más de dos años, ampliando seis meses más, inclusive bajo la orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, añadió el letrado.

Matta Waldurraga, hijo del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros, fue detenido por la Interpol en 2019 en Colombia.

Arribó entonces a Colombia después de purgar una condena en Estados Unidos tras declararse culpable del delito de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
Colombia
Juan Ramón Matta Waldurraga