JOH amenazó con no tomar posesión en 2014; conozca por qué
El presidente Juan Orlando Hernández casi no llega su toma de posesión en 2014. Esta fue la razón, según Ana García.
Ana García de Hernández, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por conspiración para el tráfico de cocaína, emitió una carta en defensa de su esposo, destacando sus acciones contra el narcotráfico y señalando supuestos intentos de criminales por influir en el poder legislativo de Honduras entre 2014 y 2018.
En la misiva, García de Hernández afirmó que “los narcos intentaron controlar el Congreso (2014-2018) a través de imponer a un presidente del Congreso, pero fracasaron”.
Según ella, un video presentado como evidencia en Nueva York muestra cómo narcotraficantes buscaron revertir las medidas implementadas por Hernández, como la extradición.
La exprimera dama también señaló que, al no lograr su objetivo en las elecciones generales, los narcotraficantes “buscaron apoyo y también amenazaron a diputados de diferentes partidos del Congreso... para imponer un presidente del Congreso afín a sus intereses”.
Sin embargo, sostuvo que su esposo logró desarticular estos intentos mediante el apoyo de su bancada y la firmeza en su posición.
En la carta, recordó unas palabras que, según ella, el expresidente dijo en ese momento:
”El pueblo hondureño votó por nuestra propuesta de recuperar la paz y tranquilidad de Honduras... Si ustedes están hablando con otros partidos y otros sectores para elegir a otro presidente del Congreso... yo ni tan siquiera voy a ir a tomar posesión como presidente”.
García de Hernández aseguró que esta decisión permitió “proteger las medidas sin precedentes que llevaron a desmantelar sus carteles y que todos sus líderes terminaran en la cárcel”.
Además, señaló que los narcotraficantes que fueron encarcelados bajo el mandato de Hernández, junto con intereses políticos, serían responsables de su actual condena.
Para cerrar, subrayó que seguirán informando sobre las luchas emprendidas por su esposo:
”Juan Orlando nunca negoció con criminales, los enfrentó hasta desmantelar sus estructuras”, aseguró.
“Seguiremos informando al país y a la comunidad internacional sobre los múltiples intentos, amenazas, riesgos y luchas que Juan Orlando y otros buenos hondureños libraron para rescatar a Honduras de la criminalidad de los narcos, mareros y pandillas”, cerró.
Ana García de Hernández ahora busca ser presidenta y usa como bandera de campaña el legado de su esposo.
2024/12/1608:13H. / Redacción web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Toma de Posesión 2014
Honduras
Juan Orlando Hernández