Ana García revela cómo fue intento de magnicidio contra JOH en Honduras
El supuesto intento de atentado descrito por Ana García contra Juan Orlando Hernández habría ocurrido en una propiedad de la familia en Lempira
Ana García, ex primera dama de Honduras y esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por tres cargos relacionados con narcotráfico, se refirió en las últimas horas, además de a otros tópicos, al juicio contra el exmandatario, sus repercusiones y al mandato del exlíder nacionalista.
En una entrevista publicada en el podcast Punto Joven, de Jorge Medina, García, quien ahora también es precandidata presidencial por el Partido Nacional, dijo que su esposo fue “varias veces” blanco de amenazas e intentos de atentado mientras desempeñaba su cargo como presidente del país (2014 a 2018 y 2018 a 2022).
”Nosotros, en nuestra carrera política, particularmente mi esposo, siempre fue objeto de amenazas. Hubo grupos que intentaron matarlo”, comenzó diciendo García.
Ana García recordó que Juan Orlando Hernández, durante el juicio, había remarcado intentos de asesinato contra él y su familia en Honduras por parte de grupos criminales, sin especificar. También dijo que el FBI tenía reportes de esos intentos de ataques contra el expresidente y su familia.
”Recuerdo una vez, en 2014, cuando se descubrió anticipadamente, en el estadio Nacional, durante una celebración de 15 de Septiembre, que la seguridad y vigilancia se intensificó”, relató García.
También dijo que el entonces embajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon visitó a Hernández y le informó que fuerzas de inteligencia estadounidenses habían detectado amenazas de grupos criminales contra el entonces presidente oriundo de Lempira.
En concordancia, García siguió describiendo que el supuesto plan de quienes atentarían contra la familia Hernández García era “que nosotros íbamos a llegar a nuestra casa en Gracias, Lempira y cuando el helicóptero descendiera iban a disparar”.
Ana García dijo también que los supuestos sicarios “habían hecho prácticas” previo a ejecutar el último paso del supuesto plan contra el expresidente hondureño.
Sin ahondar, García dijo que las fuerzas de inteligencia públicas hondureñas detectaron los intentos de ataque y que algunas de las personas que buscaban atentar contra Juan Orlando Hernández fueron acusadas.
En la entrevista, Ana García dijo que seguía considerando “un linchamiento” el juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York y que el juez Kevin Castel, que presidió el caso, “manipuló al jurado” para emitir un veredicto de sentencia contra el también exdiputado y presidente del Congreso Nacional (45 años de cárcel más 5 de libertad condicionada).
El expresidente Hernández fue condenado el pasado miércoles 26 de junio de 2024 luego de que en marzo un jurado lo declaró culpable por tres cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Los tres delitos por los que sentenciaron a Juan Orlando Hernández tenían una pena máxima de cadena perpetua cada uno; sin embargo, el cargo I (conspiración para traficar drogas) y II (conspiración para usar armas) establecían un castigo mínimo de 10 y 30 años de cárcel, respectivamente.
El exmandatario, que gobernó Honduras durante dos mandatos presidenciales entre 2014 y 2022, pasará en la celda de una prisión estadounidense de máxima o mediana seguridad, cumpliendo la condena que le impuso el juez Kevin Castel, quien ha sentenciado a los principales capos hondureños de la droga.
Un análisis de la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, a partir de estadísticas de la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos, revela que solamente en el 8.7% de los casos resueltos por una corte de apelación se modificó el fallo del tribunal inferior o se ordenó repetir el juicio.
Juan Orlando Hernández, en su intervención, pidió protección para esposa e hijas, además, calificó el caso en su contra como un linchamiento, al tiempo que responsabilizó a Estados Unidos de lo que le ocurra.
JOH dijo durante la audiencia en la que se leyó su sentencia: “Gracias a mi esposa e hijos. Por favor protégelos. Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí. Por favor déjame en MDC. Detengan las persecuciones políticas”.
2024/07/1719:30H. / Redacción web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Juan Orlando Hernández
JOH
Tony Hernández
Ana García de Hernández