Juan Orlando tiene “acuerdos” con la Fiscalía, afirma abogada; así contesta Ana García
Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de cárcel.
La exfiscal Nilia Ramos había sugerido que el expresidente Juan Orlando Hernández estaba colaborando con las autoridades estadounidenses para reducir su condena, convirtiéndose en informante.
Según Ramos, el expresidente ya habría comenzado a recibir beneficios de su colaboración, como la posible obtención de visas para que la exprimera dama y sus hijas puedan visitarlo en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra recluido.
“Entiendo que ya alcanzaron el beneficio de la visa para que puedan visitar al esposo y padre, y qué bueno, porque va a poder visitar a su esposo”, declaró Ramos en una entrevista para HRN.
Sin embargo, García desmintió estas afirmaciones, aclarando que la solicitud de visado fue un proceso personal y no relacionado con ninguna negociación de su esposo.
“Desmiento completamente, no es cierto que mi esposo esté negociando... eso hubiera sido lo más cómodo para cualquiera, negociar una culpabilidad cuando no la tiene. Él siempre lo ha dicho, se mantiene firme en sus convicciones”, afirmó García.
“Lo dije hace unos meses, después de la lectura del fallo en contra de mi esposo, que íbamos a hacer el proceso porque es un derecho de todos los privados de libertad”, afirmó.
Además, García destacó que el abogado defensor de Hernández, Renato Stabile, está trabajando en la preparación de un documento de apelación.
El objetivo, según Ana, es demostrar las “irregularidades” ocurridas durante el juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos
. “Estamos confiando en que el abogado está preparando su apelación con todos los argumentos que van a lograr demostrar varias situaciones irregulares que se dieron en el juicio”, concluyó.
JOH fue sentenciado el 26 de junio a 45 años de prisión y 60 meses de libertad supervisada por importación de cocaína y delitos relacionados con armas.
El expresidente, que gobernó el país durante dos mandatos, estuvo en el cargo hasta semanas antes de su extradición a Estados Unidos en abril de 2022.
Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo tras un juicio con jurado de tres semanas, por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
El pasado -10 de julio- el abogado de Hernández presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York su escrito de apelación, por lo que este proceso del exmandatario hondureño sigue en curso.
2024/10/0406:43H. / Redacción web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Acuerdos
Negociación
Honduras
Juan Orlando Hernández