Imágenes del aseguramiento de bienes ligados a dos exaltos oficiales
La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Atic pusieron en marcha este lunes la Operación Eunomia.
El Ministerio Público comenzó este lunes una acción de privación definitiva de dominio de 83 bienes “de origen ilícito” vinculados a dos altos exoficiales de la Policía Nacional que no han podido justificar más de 3.4 millones de dólares.
Fotografía: Ministerio Público
Los bienes asegurados por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mediante la operación Eunomia, pertenecen al comisionado en condición de retiro Adrián Flores y el comisario en condición de retiro Constantino Zavala.
Fotografía: Ministerio Público
Un total de 64 bienes entre viviendas, sociedades mercantiles, terrenos y vehículos, pertenecen a Zavala, su núcleo familiar y socios, y son asegurados luego de una investigación en el periodo 2008-2018 en la que las autoridades hallaron “una incongruencia patrimonial de 74.419.285 lempiras (más de 3 millones de dólares)”.
Fotografía: Ministerio Público
Estas propiedades se localizan en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea, departamento de Francisco Morazán, región central del país centroamericano.
Fotografía: Ministerio Público
En el periodo de investigación, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Atic detectaron que Constantino Zavala “no justifica” la cantidad de 16.888.112 lempiras (693,918 dólares).
Fotografía: Ministerio Público
Además, realizó “movimientos financieros atípicos” entre 2011 y 2017, lapso en el que las autoridades observaron “un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras (unos 452,000 dólares), incluido 4.412 dólares”.
Fotografía: Ministerio Público
Las autoridades también registraron “37 movimientos financieros (remesas)” enviadas por el comisario en retiro a Estados Unidos, Guatemala y Honduras por un monto de más de 170,000 lempiras (unos 7.000 dólares) y también recibió remesas por más de 181,000 lempiras (unos 7.440 dólares), “sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones”.
Fotografía: Ministerio Público
Asimismo, “se desconoce el origen de más de 4.5 millones de lempiras (184,900 dólares) en depósitos en efectivo que Zavala hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.”.
Fotografía: Ministerio Público
Según un análisis realizado por fiscales, agentes y peritos, familiares, socios de Zavala y las tres empresas mencionadas reflejan “un patrimonio no justificado” por más de 57,1 millones de lempiras (2,3 millones de dólares).
Fotografía: Ministerio Público
Las autoridades hondureñas también han solicitado el aseguramiento de 19 bienes, entre viviendas, vehículos y cuentas bancarias, del comisionado en condición de retiro Adrián Flores.
Fotografía: Ministerio Público
En el periodo 2008-2017, Flores registró “un comportamiento financiero atípico y recibió depósitos” por más de 10,5 millones de lempiras (434,517 dólares), “sin que existe un sustento legal y documental que justifique un incremento patrimonial” de más de 10.1 millones de lempiras (415,793 dólares).
Fotografía: Ministerio Público
Flores recibió entre 2008-2017 unos “264 depósitos bancarios en moneda nacional” por un monto de más de 2,2 millones de lempiras (90.542 dólares)” y 6.722 dólares, “sin que se conozca el origen de las transacciones”.
Fotografía: Ministerio Público
2022/04/1112:56H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa