Políticos hondureños a quienes les revocaron la visa

Expresidentes, diputados y hasta una primera dama figuran como políticos hondureños señalados por Estados Unidos.

Expresidentes del país, vicepresidentes del Congreso Nacional, diputados, ex primeras damas y otros actores políticos engrosan la negra lista de hondureños a quienes les revocaron sus visas estadounidenses tras acusaciones por corrupción.

En medio de las acusaciones en su contra, en 2022, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (2014-2022), fue informado sobre la revocación de su visa. Ese mismo año fue extraditado hacia aquel país, donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional (Partido Libre), fue “desvisado” por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En las últimas horas aquel país hizo oficial la sanción.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014) fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, en la que señala a políticos de Honduras, El Salvador y Guatemala como “actores corruptos”. Entonces, su visa fue revocada.

El exdiputado y dirigente del Partido Nacional Gustavo Alberto Pérez es otro de los políticos cuya visa fue revocada. ‘Se ha involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $800,000 (más de 19 millones de lempiras) de varias agencias gubernamentales’, se explicó en 2021.

Aunque nunca fue candidata o precandidata a un cargo público, la ex primera dama y esposa de Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla de Lobo, también tiene su visa revocada. Actualmente guarda prisión domiciliaria.

El expresidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) purgó una condena en Estados Unidos por casos relacionados con fraude y corrupción en la FIFA y Concacaf. Falleció en 2020 a los 77 años.

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, ha sido precandidato y candidato presidencial. Pagó una condena carcelaria en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Su visa fue revocada por Estados Unidos.

Óscar Nájera: el Departamento de Estados de Estados Unidos incluyó su nombre como uno de los funcionarios más corruptos de Honduras. Nájera, del Partido Nacional, fue sancionado también por Londres en abril de 2021.

A Augusto Domingo Cruz Asensio, exdiputado del Congreso, también le revocaron la visa americana. Involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del público Generación programa de empleo a cuentas personales, según Estados Unidos.

Rodolfo Irías Navas, quien fue diputado durante décadas del Partido Nacional por Atlántida, también fue incluido en la Lista Engel y su visa fue revocada por Estados Unidos.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia, exdiputado de Libre del Congreso, ‘Involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal de Valle a sus cuentas personales’. También le revocaron la visa americana.

El excandidato presidencial del Partido Liberal (en 2009) Elvin Santos también fue incluido en la Lista Engel y, por ende, quedó sin visa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
Juan Orlando Hernández
Rafael Callejas Honduras
Yani Rosenthal
Pepe Lobo