“La Pichu” tilda de “vergonzoso” el narcovideo en el que aparece su tío Carlos Zelaya

Xiomara Hortensia Zelaya aseguró que el partido Libre “no es una persona”, aunque reconoció la “humildad” de su tío Carlos Zelaya al renunciar a su cargo de diputado y secretario del Congreso Nacional.

Xiomara Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro, se pronunció en las últimas horas sobre el narcovideo que involucra a su tío Carlos Zelaya.

La diputada aseguró que la divulgación de la grabación es penosa para su familia y la población hondureña.

“Es una situación, sin duda, que para la familia y para el pueblo hondureño, puedo decirlo así, es vergonzosa y penosa; sin embargo, el partido no es una persona”, justificó “Pichu” Zelaya.

Hortensia Zelaya agregó que el proyecto de Libre “no es una familia, el proyecto está encarnado en cientos de miles de millones de personas”.

“Manuel Zelaya trazó el camino a seguir y Xiomara Castro la ejecuta, pero es el pueblo hondureño el que la continua, el proyecto le pertenece a las mayorías, no a una sola persona, no me pertenece a mí como ciudadana mucho menos como una Zelaya, soy una representante que debo darle respeto a quienes ejercieron su voto”, puntualizó.

No obstante, la congresista destacó “la humildad” de su tío Carlos Zelaya, al deponer su cargo de diputado y secretario del Congreso Nacional.

En las últimas semanas, la crisis política en Honduras se ha profundizado después de que la presidenta hondureña denunció a inicios de septiembre un intento de golpe de Estado tras la difusión de un narcovideo que involucra a su cuñado, Carlos Zelaya.

En el video, difundido por la ONG estadounidense InSight Crime, se observa a narcotraficantes hondureños proponiendo en 2013 un soborno al partido Libre, a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose a su hermano y expresidente Zelaya.

El narcoescándalo de Carlos Zelaya sacudió al Gobierno de Xiomara Castro, que, según expertos políticos, se ha debilitado tras esa situación que involucra al círculo familiar cercano de la presidenta.

Antes de que se difundiera el video y que Carlos Zelaya admitiera la existencia del mismo, la mandataria Xiomara Castro ordenó la suspensión del tratado de extradición con Estados Unidos por temor a que esta herramienta sea utilizada como “arma política”, según dijeron emisarios del Gobierno de Castro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Gobierno de Xiomara Castro
Política en Honduras
Narcovideo
La Pichu
Xiomara Zelaya
Carlos Zelaya