Esposa de “Tony” Hernández es salpicada en red de Hilda Hernández

El nombre de Miriam Vanessa Cruz figura como propietaria de una empresa señalada como una red de testaferros.

El nombre de Miriam Vanessa Cruz, esposa del exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, figura en una serie de investigaciones e incautaciones por parte de autoridades hondureñas, montadas este miércoles a nivel nacional.

Entre las empresas embargadas figuran Inversiones Santa Elvira, propiedad de Hilda Hernández, hermana del expresidente hondureño y exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones que falleció en diciembre de 2017 en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) junto a otras cinco personas.

El vinculo entre la esposa del exdiputado y las propiedades sería a través de Hilda Hernández, hermana de “Tony” y de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, ahora enfrentando tres cargos por narcotráfico en Estados Unidos, adonde fue extraditado desde Honduras en abril.

Miriam Cruz figura como propietaria de Inversiones Santa Elvira. Entre las propiedades aseguradas en Honduras destacan 56 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses), detalló el Ministerio Público.

Con ello se da cumplimiento a una orden del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida (centro, occidente y Caribe), así como en Estados Unidos, donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios, agregó.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, es ejecutado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Las Moiras, indicó el organismo en un comunicado.

Hilda Hernández, hermana del expresidente hondureño y exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones que falleció en diciembre de 2017 en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) junto a otras cinco personas.

Las empresas fueron creadas “con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)”, según el Ministerio Público.

Además, unos condominios en Miami “adquiridos vía testaferrato” por Hilda Hernández, así como una vivienda en una zona residencial de Tegucigalpa de Gloria Vargas, hermana de Hernández.

También un edificio de condominio Versalles en Tegucigalpa a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a familiares del exministro de la otrora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez.

Las autoridades también embargaron cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez, y de Hilda Hernández, entre otros involucrados, según el Ministerio Público.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Juan Orlando Hernández
Hilda Hernández