La única parte de Honduras donde sus habitantes dependen de la línea del tren

”Las burras”, todavía se conservan en este ramal del ferrocarril. Estas estructuras son el medio de los habitantes de la comunidad de Salado Barra, que está dentro de la zona protegida.

LUIS LEMUS

En la comunidad de La Unión, se conserva el legado del tren. Es la única en Honduras, donde se puede andar sobre rieles.

LUIS LEMUS

Hay tramos de la linea del tren, que están en mal estado. Dentro de unas semanas se rehabilitarán 3 km de esta linea de nueve kilómetros desde La Unión hasta Cuero y Salado.

LUIS LEMUS

Hace unos meses se culminó la rehabilitación de un tramo de un kilómetro en la comunidad de La Unión.

LUIS LEMUS

Debido a los trabajos que se han estado haciendo el tren turístico no esta funcionando. Son “las burras” las que hacen el servicio que presta este motocarro.

LUIS LEMUS

La linea del tren se extiende en medio de la comunidad de La Unión, su presencia es algo normal para los habitantes, pero una curiosidad para los extraños que no conocen la experiencia de viajar sobre rieles.

LUIS LEMUS

Unas seis “burras” existen en este corredor, que es co-manejado por la Fundación Cuero y Salado.

LUIS LEMUS

En algunas partes la línea comparte con las vías de los carros. Es un atractivo propio de esta zona con gran potencial turístico.

LUIS LEMUS

Las “burras” son utilizadas para transportar carga y pasajeros, algunas son impulsadas por la fuerza humana otras con motocicletas. La necesidad de moverse ha llevado a ingeniar formas a los habitantes.

LUIS LEMUS

La línea consta de unos 9 km, la mayoría de sus tramos se encuentran deteriorados.

LUIS LEMUS

El tren turístico es el unico medio para llegar al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. Son 45 minutos de viaje en este medio de transporte antiguo.

LUIS LEMUS

Todavía aquí se respira un pasado donde el tren movía productos hacia un pequeño atracadero que existió en la laguna de Cuero y Salado.

LUIS LEMUS

Los pobladores de esta comunidad, se siente orgullosos de tener la única línea del tren en Honduras.

LUIS LEMUS

El tren pasa por puentes construidos hace muchos años, y que hoy requieren de un reparación. Han sido las comunidades las que le han dado mantenimiento a esta vía.

LUIS LEMUS

Un ambiente nostálgico envuelve esta parte del municipio de El Porvenir, Atlántida.

LUIS LEMUS

Todavía se conservan piezas que fueron útiles para los cambios de las líneas cuando se encontraban dos locomotoras a la vez.

LUIS LEMUS

Los autoridades intentan mantener este medio de transporte para que evitar que la zona protegida sea destruida. El tren, es el único por el cual se puede acceder por tierra a este atractivo natural.

LUIS LEMUS

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El Porvenir, es el único municipio de Honduras, donde se conserva una parte de lo que fue el ferrocarril. Este ramal de unos 9 kilómetros, es el que permite llegar el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado desde la comunidad de La Unión.

Historia
Tren
Tradición
Área protegida
Red ferroviaria
Turismo.
Vida silvestre
El Porvenir, Atlántida