Mujeres de la mafia: las hondureñas vinculadas al narcotráfico

Mujeres pasaron a convertirse en “mentes maestras” de algunas de los cárteles de la droga más prolíficos de Honduras.

Este martes, con la captura de Clariza Spicer, hondureña que es solicitada en extradición por Costa Rica por presuntos vínculos en narcotráfico, se elevó a cinco la cantidad de connacionales ligadas con delitos relacionados en las últimas décadas.

Digna Azucena Valle Valle se convirtió en una figura de connotación en el tráfico de drogas de Honduras arrestada hace siete años y tras colaborar con la justicia de EE.UU. enfrentó un proceso de deportación. Su acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., del que depende la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), permitió desencadenar varios golpes notables al narco de Honduras.

Incluso los líderes de su propio cartel, Los Valle -liderado por sus hermanos Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, y hasta su propio hijo, Gerson Stanley Ortega Valle- fueron aprehendidos y acusados de narcotráfico en EE.UU.

Griselda Amaya: Pareja de José Inocente Valle Valle, hermano menor del clan Valle Valle, fue liberada en abril de 2020. Ambos fueron extraditados el 23 de enero de 2015. Pero muchos de los socios que fueron designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembros de la organización criminal están próximos a lograr su libertad.

José Inocente Valle Valle, hermano menor de la familia, será el próximo en lograr su libertad el 21 de mayo de 2023, luego de cumplir una pena de 10 años de prisión.

Herlinda Bobadilla: La presunta narcotraficante hondureña fue entregada en julio en extradición a Estados Unidos, donde enfrentará juicio por tráfico de drogas. La acusada fue capturada el 15 de mayo en las montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, luego de que el día 2 de ese mismo mes Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.

El 2 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en ese país.

La Policía Nacional de Honduras capturó este martes a Harlin Clariza Spicer Clark, a quien Costa Rica pide en extradición por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Spicer Clark, de 42 años, fue capturada en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de donde es originaria, según un informe de la Policía.Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida en 2019 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde comparecerá la tarde de este martes en la primera audiencia.

Kensy García Torres: La hondureña fue condenada en agosto en Miami, Estados Unidos, a 37 meses de prisión por conspiración para lavar dinero. Desde el Centro Federal de Detención en Miami, la hondureña había confesado que ella no lavó dinero, sino más bien que sirvió de enlace para que las personas que sí blanquearon activos se conocieron.

A inicios de este mes, la justicia de Estados Unidos ordenó la confiscación de bienes y cuentas bancarias a la hondureña Kensy García Torres. Al ser sentenciada por una violación de conspiración por lavado de dinero, “la demandada (Kensy García Torres) perderá en favor de los Estados Unidos cualquier propiedad, real o personal, involucrada en el delito”, señalan documentos federales a los que tuvo acceso LA PRENSA

Los documentos señalan que Torres aceptó la confiscación de 121,382 dólares y de cualquier otro bien obtenido ilícitamente. Un agente infiltrado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos reveló que la hondureña Kensy Torres estaba involucrada en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A inicios de año, ella fue detenida en Miami y admitió la culpa. Los agentes lograron identificar cinco operaciones en las que Torres envío dólares a Honduras. El monto, de acuerdo con la información oficial, fue 1.8 millones de dólares

Según la Fiscalía, las transacciones se hicieron entre octubre de 2018 y julio de 2019. “Las cinco transacciones que involucran a la señora García Torres se llevaron a cabo bajo la dirección de una persona, líder financiero de una organización criminal hondureña”, dijo Michael Caruso, abogado de la hondureña.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Kensy García Torres