Pesadilla en el río: cayuco de familia se hundió por un tronco
Regresaban de celebrar las fiestas de fin de año en Nicaragua, pero la muerte los alcanzó cuando surcaban el río Coco o Segovia.
La tragedia invadió el seno de una familia hondureña en la inhóspita Mosquitia, la región más remota de país y cuna de la más amplia riqueza natural de territorio.
La Mosquitia, surcada por el imponente río Coco o Segovia (también conocido como Wangki), es una región que no cuenta con carreteras y sus pobladores, que residen en aldeas remotas, se trasladan en pequeñas embarcaciones a través de este caudaloso río.
Las víctimas fueron identificadas como Karen Yadira Cruz, su hijo Diego Cruz y la sobrina Heysel Ariana Cruz Dubón, de 12 años.
La profesora Karen salió de su vivienda junto a su hijo y su sobrina a bordo de un cayuco o pipante. Después de un relativo viaje tranquilo, la pequeña embarcación impactó contra un tronco de un árbol que flotaba en las aguas.
Ellos regresaban de Nicaragua, donde habían pasado las fiestas de Fin de Año. La tragedia ocurrió en la comunidad de Santa Ana, departamento de Gracias a Dios.
Los familiares de la pequeña Heysel Ariana Cruz Dubón solicitan ayuda para trasladar el cuerpo desde Puerto Lempira a Siguatepeque. Los familiares informaron que Karen Yadira, quien era maestra y laboraba en un centro educativo en Puerto Lempira, esperaba a la orilla del río, en compañía de los dos menores, que les ayudaran a cruzar al otro lado.
Al ver que nadie llegaba, ella decidió subirse a un cayuco con los infantes, pero lamentablemente perdieron la vida. Mayra Yamileth Dubón, madre de Heysel Ariana Cruz Dubón, dijo que la menor residía en Siguatepeque y se había ido a Puerto Lempira a visitar al papá porque estaba de vacaciones.
“A mi hija fue la primera que encontraron las personas que se hallaban en el lugar y la trasladaron a Puerto Lempira, pues unos niños avisaron de lo que había ocurrido”, dijo la mujer.
Un viaje de placer se convirtió en una tragedia para dos familias que residen en Puerto Lempira y Siguatepeque.
El río Coco o Segovia ha cobrado la vida de centenares de hondureños en esa región y también de nicaragüenses que utilizan sus aguas para trasladarse entre comunidades.
2023/01/0310:17H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Honduras
Río Coco o Segovia