Así son los Black Mamba Sandcat que llegaron para la Policía de Honduras

El nuevo vehículo es denominado Black Mamba Sandcat o “armadillo policíaco”

Un lote de 10 vehículos llegaron a Honduras este miércoles a Puerto Cortés para ser entregados por la Secretaría de Seguridad, a la Policia Nacional de Honduras, para combatir la delincuencia en el territorio nacional.

El nuevo vehículo es denominado Black Mamba Sandcat o “armadillo policíaco“ y cuenta con atractivos y moderno sistema de seguridad e indumentaria para combatir el flagelo de la violencia y el narcotráfico en Honduras.

El comisionado general, director de la Dipamco, Mario Molina Moncada, manifestó que los vehículos serán utilizados a la brevedad, pero primero harán unos ensayos tecnológicos con los agentes de fuerza especiales que corresponden.

Los vehículos son totalmente blindados y contra munición para armas largas pequeñas, versátil y potente -con extraordinario desempeño en manejo urbano o caminos secundarios.

Moncada, comisionado general, aseveró que dentro de 15 a 21 días harán los últimos ajustes para su respectiva distribución estratégica a todo el territorio nacional.

”Donde estan las zonas más conflictivas llegarán estos vehículos, como ser Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, y zonas fronterizas donde hay miembros delictivos del narcotráfico”, expresó Moncada.

El “armadillo policíaco” tiene un peso de 9 mil libras, es blindado, cuenta con tecnología de punta y espacios para 12 agentes de las fuerzas especiales con conductores especializados.

Los nuevos vehículos pueden ser usados como cabeza de convoy, protección de VIP´s, reconocimiento, exploración, ambulancia militar, manifestaciones, persecución inmediata, rescate en desastres, traslado de tropas o reos, seguridad en instalaciones aeroportuarias, táctico tipo SWAT, observación móvil y operaciones de seguridad interna, entre otros.

Cabe mencionar que, a nivel centroamericano solo El Salvador posee vehículos tácticos similares -Black Mamba B6, más pequeños y comprados a mediados del 2022- para la lucha que mantienen contra las maras y pandillas.

Se estima que, el precio de cada una de estas unidades oscila entre 7.3 millones a 9 millones de pesos mexicanos, osea unos 10.4 millones de lempiras a 12.9 millones de lempiras al cambio actual, esto además de la tecnología que solicite el comprador.

Este miércoles los agentes aún continúan con el proceso de desaduanaje de las 10 unidades que llegaron a Puerto Cortés.

El comisonado general, Mario Molina Moncada aseguró que por su parte están listos para dar uso a este nuevo equipamento entregado por la Secretaría de Seguridad.

Cabe detallar que, la venta de este tipo de vehículos tácticos son exclusivamente para fuerzas policiales, por lo que no están disponibles para otros fines.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Secretaría de Seguridad
Dipamco
San Pedro Sula, Honduras