Testaferro de Los Cachiros: los oscuros nexos del alcalde

Pedro Aguilar, alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, estaría ligado a poderosos narcotraficantes, según la Fiscalía.

La captura del alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, alias “El Patrón”, desencadenó en esa localidad no solo la protesta de algunos pobladores, sino que sacó a la luz supuestos nexos que este habría tenido con criminales de talla internacional como el cártel de Los Cachiros.

El Patrón, como él mismo se hace llamar, fue capturado ayer mientras descansaba en su residencia en San Marcos.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que Pedro Aguilar es acusado por los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, estos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019, además del delito de asociación para delinquir.

Investigaciones de agentes de la Atic lo señalan como el líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, e informaron que él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, alias Cachiro.

Fue administrador del zoológico Joya Grande (en la imagen), un recinto turístico ubicado en Santa Cruz de Yojoa incautado a ese cártel, cuyos líderes encumbraron en Colón como una de las organizaciones delictivas más poderosas de la región centroamericana.

En julio de 2020, la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas con 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 mil quetzales.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, manifestó que en el operativo también requirieron para investigación a un salvadoreño. Las autoridades también allanaron la alcaldía. Horas después de la detención, un grupo de pobladores de San Marcos protestaron en la carretera a occidente

El alcalde fue trasladado a Tegucigalpa en donde un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial y lo envió a la cárcel. El alcalde mandó a instalar este rótulo en el parque de San Marcos con la leyenda “El Patrón”.

En 2016, Aguilar fue acusado por los asesinatos de su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado, ocurridos el 8 de mayo de ese año en el barrio Santa Rosa de San Marcos, siendo sobreseído provisionalmente al no llegar el testigo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
Pedro Aguilar
Alcalde de San Marcos, Santa Bárbara