Herlinda Bobadilla, “la reina de la cocaína en Honduras”, será extraditada la próxima semana (Fotos)

Herlinda Bobadilla, de 61 años, fue capturada el 15 de mayo de este año en un operativo especial de las autoridades hondureñas en el departamento de Colón, zona oriental de Honduras.

Herlinda Bobadilla, presunta narcotraficante hondureña, tildada por medios internacionales como “la reina de la cocaína en Honduras” será extraditada la próxima semana, así lo confirmó este martes la Dirección Policial de Fuerzas Especiales (DNFE).

De acuerdo a Miguel Pérez, director de la DNFE, Bobadilla, líder del temido clan narco Montes Bobadilla, será enviada a Estados Unidos el próximo martes 26 de julio a las 6:15 am.

Según el funcionario policial, la extradición de Bobadilla, como en casos anteriores, se coordina con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Asimismo, detalló que en el operativo de entrega participarán al menos 70 agentes de operaciones especiales. Dicho operativo iniciará desde la sede de la DNFE en Tegucigalpa

Cabe mencionar, que Herlinda Bobadilla, de 61 años, fue capturada el 15 de mayo en un operativo especial de las autoridades hondureñas en el departamento de Colón, zona oriental de Honduras.

Sobre alias “Chinda”, como también era conocida en el mundo del narco, pende una orden de extradición por parte de Estados Unidos desde el año 2016.

Las autoridades estadounidenses pedían 15 millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla (fallecido en el operativo de captura) y Juan Carlos Montes Bobadilla (prófugo de la justicia).

“La matriarca del narco en Honduras” apenas es la segunda hondureña pedida en extradición después de Marlen Griselda Amaya Argueta, enviada en 2013 junto a su esposo José Inocente Valle. Sin embargo, recobró su libertad en el año 2021 tras cumplir su condena en EEUU.

El pasado 14 de junio, un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos.

Según las acusaciones de EEUU, Bobadilla enfrenta cargos relacionados al tráfico de estupefacientes, específicamente “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y conocimiento de que la misma fuera trasladada al territorio de los Estados Unidos.

Los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos, añaden los señalamientos de fiscales estadounidenses.

Herlinda guarda preventiva desde hace más de dos meses en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, misma en la que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pasó sus últimas días antes de ser extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Extradición
Honduras
DEA