Don Elías: “Mi mamá me llamó llorando y me dijo: ‘hijo, sos un héroe’”

Don Elías, de 46 años, realizó una arriesgada maniobra con su tráiler para frenar un bus.

Con un profundo sentimiento de haber sido un instrumento de Dios para salvar vidas, Elías Valladares compartió la historia de su heroica acción al utilizar su rastra para detener un autobús sin frenos en el occidente de Honduras.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

El pasado viernes 18 de octubre, Valladares, conductor de una rastra, se convirtió en tendencia en las redes sociales tras poner su vehículo frente a un autobús lleno de migrantes que había perdido los frenos, en la zona de El Portillo, departamento de Ocotepeque, cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala.

Su audaz maniobra evitó lo que podría haber sido una tragedia mortal, ya que el autobús podría haber colisionado con otros vehículos, impactado un paredón o salido de la carretera, con consecuencias fatales.

La acción de Valladares fue capturada en video por Roger Melgar, otro conductor que se encontraba en la misma carretera. El video muestra el momento exacto en que el conductor de la rastra salva a los adultos y niños que viajaban en el autobús sin frenos.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

Valladares, de 46 años y originario de Los Charcos, Talanga, lleva 12 años manejando equipo pesado, pero afirma que nunca había vivido una experiencia tan extrema. Aún hoy no comprende cómo reaccionó con tanta rapidez para arriesgarse y detener el autobús sin causar un accidente mayor en una carretera llena de curvas.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

Un día después de la hazaña, Valladares fue entrevistado por San Marcos TV, donde relató los angustiosos momentos. “Cuando venía por El Portillo, yo vengo atrás del autobús y noté que las llantas traseras estaban humeando. Lo rebasé y le dije al conductor que una llanta iba agarrando fuego. Ahí fue cuando me hizo señas de que ya no llevaba frenos”, relató Valladares.

Elías destacó que uno de los factores que le permitió ejecutar la maniobra fue que su rastra no llevaba carga, lo que le dio la agilidad necesaria para adelantarse al autobús. A pesar de que en un primer intento una camioneta se interpuso entre ambos vehículos, en el segundo intento logró colocarse frente al autobús y frenarlo.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

“Muchas personas que iban en el bus me dijeron que era un ángel, enviado por Dios para salvarlos. Gracias a Dios, que nos mantuvo firmes y no permitió que ocurriera una tragedia”, comentó.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

El video de la heroica acción fue clave para que miles de personas en las redes sociales comenzaran a ver a Valladares como un héroe. Él mismo admitió estar sorprendido por la repercusión que tuvo, ya que sin ese video, asegura que pocos habrían creído lo sucedido.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

Gracias a las imágenes, su esposa, sus tres hijos y su madre pudieron ver cómo arriesgó su vida para salvar a los ocupantes del autobús. “Mi mamá me llamó llorando y me dijo: ‘hijo, sos un héroe’”, recordó Elías, lleno de orgullo.

Fotografías: Cortesía de TV San Marcos

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Bus
Camión
Tráiler
Honduras