Dejan sus casas sin saber cuándo regresarán: tristes evacuaciones en el valle de Sula (FOTOS)

Miles de familias se ven obligadas a abandonar sus casas ante la creciente de los ríos Ulúa y Chamelecón.

La alerta roja sobre el valle de Sula ha obligado a miles de familias a abandonar sus casas, sin saber cuándo regresar ni hacia dónde irán.

Las severas tormentas que caen sobre el valle han aumentado los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón. También las lluvias en occidente han elevado los niveles en las aguas de los afluentes en mención, así como sus ramales.

En la colonia La Libertad, en Villanueva, decenas de familias intentaban salvar algunas pertenencias durante esta tarde del martes. La comunidad está cerca del río Ulúa, el más caudaloso del país.

Vecinos se ayudaban entre sí para rescatar pertenencias, entre enseres y otros objetos.

Caminando y cargando sobre sus espaldas, varios pobladores trabajaron incansablemente por rescatar sus pertenencias.

Las ayudas de autoridades se han desplazado en toda la región, pero es insuficiente para abordar cada una de las comunidades en riesgo.

La alerta en el valle de Sula es máxima. a Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja por 48 horas, a partir de las 09:00 am de este martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

En ese sentido, los ciudades en alerta roja son Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Copeco también extendió la alerta amarilla en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

Por la intensidad de las lluvias, principalmente en el occidente, sur, noroccidental, suroccidental, central y oriente, existe un alto riesgo de saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y, como consecuencia, deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos.

“Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en los municipios declarados en alerta roja y el Valle de Sula (...)”, dijo la Comisión a través de un boletín.

En El Progreso, Yoro, militares han evacuado a cientos de familias.

El Progreso, Yoro, especialmente en las zonas bajas de los campos bananeros, es endeble ante la creciente del Ulúa.

Las familias desconocen cuándo podrán regresar a sus hogares. En camiones militares las pertenencias eran rescatadas esta tarde.

El Ulúa mantiene en zozobra a los pobladores del valle, la región más poblada de Honduras.

Los pobladores serán trasladados hacia albergues que Copeco ha autorizado, entre escuelas y centros públicos.

Diario LA PRENSA hizo un recorrido por el cono sur del departamento, una de las más azotadas durante las tormentas Eta y Iota en 2020.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Río Chamelecón
Río Ulúa
Alerta Roja Valle de Sula