¡Sorpresa! Caso contra JOH podría desestimarse, según defensa

El abogado del expresidente reveló que el caso puede dar un giro inesperado próximamente.

La causa contra el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico a gran escala, podría dar un giro inesperado a pocos meses de que inicie su juicio en Nueva York, Estados Unidos.

Raymond Colón, abogado de Juan Orlando Hernández, aseguró durante una entrevista que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no quiere “presentar información” sobre el caso del expresidente de Honduras a la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Estamos todavía en la etapa de la presentación de pruebas. Las están dando en etapas, simplemente porque el volumen es bastante grande en un caso como estos. El problema es lo que está obstaculizando el proceso de revisión nuestra entre el presidente y yo es la falta de información clasificada”, informó el togado.

De acuerdo con Colon, la información que no quiere presentar la CIA podría comprometer intereses delicados, donde se revelan “identidades, nombres, recursos de seguridad nacional y otras agencias que tienen poder geoespacial de información “secreta y sensitiva” para el caso del exmandatario.

Además, agregó que la CIA, que es una entidad celosa, no quiere dar información a la Administración de Control de Drogas (DEA) por “falta de confianza”.

“Lo que existe es información de la CIA donde están exculpando al presidente, por eso no se lo quieren dar a la Fiscalía para que me lo den a mí”, señaló Colón para el canal CHTV.

De su lado, el juez Kevin Castel confirmó el pasado 15 de noviembre que el juicio sería hasta el 24 abril de 2023.

Castel dijo que las evidencias protegidas por la orden de un tribunal tienen fecha límite hasta el 1 de febrero de 2023.

Pero, mientras tanto, la defensa legal de JOH adelantó que pondrá en marcha una nueva estrategia antes de que inicie el juicio.

“Si no me lo dan (información) voy a hacer una moción para desestimar el caso porque viola los derechos bajo la Sextra Enmienda del cliente”, reveló Colón.

De acuerdo al profesional del derecho, nacido en Puerto Rico, existe un complot entre los “narcos” y la DEA para inculpar al expresidente Hernández.

“(JOH) Hizo todo lo posible por obstaculizar y parar el narcotráfico en Honduras, hasta intentaron matarlo varias veces”, recordó.

La defensa tendrá hasta el 31 de marzo para presentar mociones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa