Torturas, abusos y motines: así es la cárcel donde está JOH

La celda es de 1.8 por 3 metros. El historial de la cárcel donde está Juan Orlando Hernández está marcado por graves hechos.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, fue trasladado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) al Instituto Correcional Federal de Lewisburg (FCI Lewisburg), ubicado en Pensilvania.

La información fue confirmada por los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El FCI Lewisburg, una prisión de mediana seguridad, alberga actualmente a 818 reclusos y tiene una historia cargada de controversias.

Desde su apertura en 1932, este centro penitenciario, conocido anteriormente como United States Prison Lewisburg o “Big House”, ha enfrentado múltiples denuncias por violencia, abuso y condiciones deplorables.

A pesar de que las celdas de Lewisburg fueron diseñadas para una sola persona, con dimensiones de apenas 1.8 por 3 metros, las autoridades decidieron alojar a dos reclusos por celda, lo que ha generado constantes conflictos.

Desde la inauguración de la Unidad de Gestión Especial (SMU) en 2009, se han registrado más de 800 enfrentamientos entre internos, según una investigación realizada por NPR y Marshall Project en 2016.

Los informes también revelaron casos de tortura, con prisioneros que permanecían con grilletes apretados durante largos periodos.

He visto a unos 30 presos con heridas abiertas debido a esto”, declaró el abogado Dave Sprout, del Proyecto Penitenciario Lewisburg.

Además de los enfrentamientos, el FCI Lewisburg tiene un historial de negligencia en la prevención de suicidios.

Entre enero de 2022 y marzo de 2024, se reportaron 16 intentos de suicidio, según una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

Uno de los episodios más graves ocurrió en 1976, cuando un recluso denunció abusos sexuales y golpes constantes, lo que llevó a su liberación por orden de un juez.

En 1995, un motín iniciado por 10 internos terminó con 20 prisioneros hospitalizados tras la represión de los agentes penitenciarios.

A lo largo de su historia, el FCI Lewisburg ha recibido a criminales notables como el mafioso Al Capone, aunque su estadía fue breve, ya que cumplió la mayor parte de su condena en Alcatraz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Cárcel
Honduras
Juan Orlando Hernández