El Cachiro, testigo clave en audiencia de Midence Oquelí; ¿a quién salpicará?
Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias Cachiro, se sentará este jueves ante un juez en Nueva York, contará sobre las andanzas y operaciones del exdiputado liberal y su relación con la política.
El exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, será llevado este jueves en una audiencia por el proceso legal que enfrenta en ese país después que fuera extraditado el 30 de marzo de 2023.
Martínez Turcios, de filiación liberal, se declaró inocente de los cargos; sin embargo, en agosto de 2024, se retractó y decidió declararse culpable de tráfico de cocaína, evitando asistir a un juicio con jurado.
Como el exdiputado liberal no acepta ciertas acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, se someterá a una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Desde hace más de una década, el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga es el principal testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en procesos judiciales incoados a poderosos capos de la droga y narcopolíticos, como Fabio Lobo.
Este jueves, el líder de los Cachiros testificará en la audiencia contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios sobre la operación de tráfico de drogas del cartel de los Cachiros, su relación familiar con el exdiputado y su participación en la conspiración de tráfico de drogas entre 2003 y 2014.
Según se informó en documentos judiciales, el Cachiro evidenciará la participación directa de Martínez Turcios en al menos siete asesinatos; narcotraficantes rivales, diputados y periodistas.
Rivera Maradiaga, además, revelará cada detalle de las andanzas de Midence Oquelí en el tráfico de drogas y su papel en el cartel, que operó por más de una década en Colón, litoral de Honduras.
El Cachiro declarará que, el acusado, tenía antecedentes militares y experiencia y acceso a armas de fuego, comenzó a ayudarles con actos de violencia, incluso entrenando a sicarios y llevando a cabo actos de violencia.
La Fiscalía prevé que Rivera Maradiaga testifique sobre el intento de asesinato en 2004, Jorge Echeverría Ramos, alias Coque, un narco rival de los Cachiros. El exdiputado, según la acusación, jugó un papel importante en la búsqueda de la víctima con un grupo de sicarios.
En 2006, los Cachiros sobornaron al exdiputado hondureño Juan Ramón Salgado Cuevas para nombrar a Midence Oquelí Martínez como ministro de Seguridad. Al no cumplir su promesa, Salgado fue asesinado por los Cachiros, Midence Oquelí y un grupo de sicarios en su casa en Colón, según la acusación.
Los fiscales estadounidenses prevén que Rivera declare que, al igual que a otros políticos, los Cachiros apoyaron con sobornos financiados con drogas para que el acusado -foto de archivo- pudiera seguir protegiendo las operaciones de narcotráfico mientras estuviera en el poder.
Fue a partir de 2009, Martínez Turcios comenzó a participar activamente en el tráfico de drogas con Los Cachiros, incluyendo, entre otras cosas; la recepción de cargamentos de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas.
Devis Leonel Rivera Maradiaga testificará en la anuencia que, en vista de la posición de Midence Oquelí como congresista y su anterior entrenamiento militar, los Cachiros dependían del acusado, junto con otros funcionarios hondureños corruptos, para garantizar que sus cargamentos de cocaína pudieran ser recibidos.
También dependían del acceso de Midence Oquelí Martínez Turcios a armas de fuego, a través de sus contactos militares y policiales, para las operaciones de tráfico de drogas. Devis Leonel también podría mencionar otros políticos que trabajaron en ese tiempo con el acusado.
Rivera Maradiga revelará detalles sobre el asesinato en 2008 de un empleado identificado como Víctima-6, que había matado a un guardaespaldas de uno de los socios de los Cachiros.
La captura del exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios incomodó a ciertos políticos de Libre, ya que él conoce a varios de los narcopolíticos, aseguró una fuente antidrogas.
2024/12/1117:34H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Los Cachiros Honduras
Extraditable
Narcotráfico Honduras
Midence Oqueli Martínez