Cinco barcos y lujosas casas de playa: los bienes asegurados a Fredy Mármol y sus socios

De acuerdo con el MP, uno de esos barcos había sido vendido a un hombre mexicano.

Cuatro allanamientos y medidas de aseguramientos sobre cinco bienes inmuebles, cinco embarcaciones y una sociedad mercantil son parte de las acciones que ejecutó el Ministerio Público durante la operación Maremoto II.

La operación fue contra el hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo y la estructura que dejó en el país.

Los bienes considerados de origen ilícito fueron identificados en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde resalta el aseguramiento de una suntuosa propiedad en Upper Long, Cayos Cochinos, Roatán.

El titular de derecho es un presunto socio de Mármol Vallejo y objeto de investigación por lavado de activos, dijo el Ministerio Público.

También figuran tres lujosas villas situadas dentro de un complejo de cabañas en la aldea Chachaula de Omoa, Cortés, una de ellas inscrita a nombre de otro presunto socio de la estructura criminal de nacionalidad mexicana.

El otro bien es una vivienda en la aldea La Bomba, Jutiapa, también a nombre de un miembro de la estructura.

Asimismo, se identificaron cinco embarcaciones bautizadas Miss Gloria y Doble E, algunas propiedad de Michael Adoph Dixon Rivers, también extraditado y socio de Mármol Vallejo, y que de acuerdo a las investigaciones en noviembre de 2020 vendió una de estas naves a un mexicano investigado, por más de 14.4 millones de lempiras (590 mil dólares), dinero que no aparece depositado en las cuentas de Dixon Rivers.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue capturado por la ATIC el 18 de agosto de 2021 y entregado a las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA), siendo sentenciado a 20 años de reclusión.

Michael Adoph Dixon Rivers recibió una pena de 14 años de prisión, ambos enjuiciados por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Dentro de este mismo caso figuran otros socios de esta red criminal y que también fueron condenados por la Corte de Florida, EEUU, por delitos de lavado de activos y tráfico de drogas. Ellos son Crhistian Jamil Suazo Sánchez y Kensy Ivette García Torres.

La Operación Maremoto I se ejecutó el 20 de agosto de 2021 con 19 allanamientos y 151 aseguramientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Fredy Marmol