Atlántida, Gracias a Dios, Colón y las islas reciben la furia de la tormenta Sara

El fenómeno se acerca a Honduras y podría estacionarse por 96 horas frente a las costas. Se esperan crecidas de los ríos Aguán, Cangrejal y Lean. Alertan de abstenerse a la navegación.

Una tormenta tropical en el mar Caribe amenaza con fuertes lluvias a Honduras, que ya provocan agraves afectaciones en varias regiones del territorio. Las lluvias de la tormenta Sara dejarán al menos 180 milímetros de agua en zonas montañosas de Colón, y Atlántida.

El fenómeno se encuentra a unos 85 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, con vientos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), prevé que el sistema mantenga un movimiento hacia el oeste durante el fin de semana.

Las lluvias están provocando inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra; en especial en Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

El Centro Nacional de Huracanes informó que hay aviso de tormenta tropical para Punta Sal, Tela, a la frontera de Honduras con Nicaragua e Islas de la Bahía.

Añade que son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso y es posible que se produzca en el área de vigilancia a partir de hoy más tarde.

Se esperan crecidas de los ríos Aguán, Cangrejal, Lean, entre otros del litoral. Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo que en Gracias a Dios y Colón se esperan lluvias en 48 horas y ahí se podrían centrar todas las precipitaciones, luego Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho.

La marejada ciclónica elevaría el oleaje en el litoral Caribe para este jueves de 2 y 4 pies, con máximos de 7 a 8 pies al norte de Colón y Gracias a Dios. El viernes de 5 a 7 pies y máximos de 9 a 12 pies en Islas de la Bahía, Colón y el norte de Gracias a Dios.

Mientras que para el sábado 16 de noviembre se espera un oleaje de 5 a 7 pies, con máximos de 10 a 13 pies al norte de Colón y Gracias a Dios. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas, advierte Copeco.

El ciclón tropical permanecerá semiestacionario desde el jueves hasta el domingo frente a la costa de los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, lo que provocará fuertes lluvias.

La tarde del miércoles los pobladores de Islas de la Bahía comenzaron a sentir los efectos del ciclón tropical, en la zona insular. Las lluvias azotaron la mayor parte de la isla de Roatán, lo que desbordó ríos.

Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos, informó que el fenómeno empezará a dejar lluvias la mañana del jueves en la zona norte, con condiciones nubosas.

Este jueves “las lluvias serán débiles, intermitentes, dispersas a lo largo del día para los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Olancho y algunas áreas de Cortés; esas serían las áreas más lluviosas”.

A medida que el fenómeno se acerque a las costas del caribe hondureño, los montos de lluvias aumentarán para los departamentos de Colón, Atlántida y Gracias a Dios, afirmó el pronosticador.

El departamento de Gracias a Dios es vulnerable a inundaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) mantiene alerta roja para Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía y alerta amarilla para Yoro, Cortés y Olancho; y alerta verde en Santa Bárbara, desde el jueves a partir del mediodía.

A los pobladores de los departamentos en alerta, las autoridades de Copeco recomiendan estar alerta a los boletines oficiales y tomar medidas preventivas si viven en zonas vulnerables.

Hasta principios de la próxima semana se esperan fuertes precipitaciones sobre el norte de Honduras que pueden causar “inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas”, especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.

El desplazamiento de este fenómeno podría ser el último antes que finalice la temporada ciclónica el próximo 30 de noviembre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Huracán
Alerta por lluvias
Fenómeno climático
Alerta Amarilla Honduras
Tormenta Sara
Atlántida
Colón