Alerta: 197 sitos vulnerables a inundaciones por tormenta Sara

Sara tocó tierra la noche de este jueves cerca de la barra de Patuca, en Gracias a Dios. Según el pronóstico, se desplazará hasta Punta Piedra y luego a la Bahía de Trujillo, Colón

La tormenta tropical Sara, que se mueve lentamente en el litoral de Honduras, deja al descubierto la vulnerabilidad en esta zona, poco atendida por gobiernos de turno.

Sara tocó tierra la noche de este jueves cerca de la barra de Patuca, según el pronóstico se desplazará hasta Punta Piedra, luego a la Bahía de Trujillo para salir de nuevo al mar Caribe.

Desde este jueves, las lluvias han anegado sectores de La Ceiba. La quebrada de Adán es una que siempre hace daños en temporadas ciclónicas.

Los vientos arrancaron árboles, por lo que bomberos se movilizaron de inmediato para habilitar la circulación de vehículos en calles y carreteras de La Ceiba.

Unos 197 puntos vulnerables a inundaciones, entre aldeas, caseríos y colonias, en los ocho municipios de Atlántida, ha identificado Copeco.

Entre los sitios vulnerables, según las autoridades de Copeco, están Ramal del Tigre en Tela por el río Ulúa; y comunidades aledañas al río Highland Creek, siempre en Tela. Además de la comunidad garífuna de Nueva Armenia por río Papaloteca en Jutiapa, Atlántida.

Es vulnerable el valle de Lean en el municipio de Arizona por desbordamiento del río Lean. La cuenca del Cangrejal por el río Viejo y deslizamientos de tierra en La Ceiba.

En La Ceiba están las colonias bajas como Villa Neen, Villas Guadalupe, la Sarmiento, Los Cedros, entre otras.

También informaron las autoridades que son vulnerables las aldeas del municipio de Esparta por el río Nutria y Lean y las comunidades aledañas al río Cuero en La Masica.

Unas 16 comunidades de San Francisco por el río Jimerito y Cuero. Las partes bajas del municipio de El Porvenir por crecida del río Bonito son vulnerables. Estos ríos se desbordan por la falta de bordos.

El gobierno de Honduras mantiene una alerta de tormenta para la costa norte, desde Punta Sal hacia el este hasta la frontera con Nicaragua, así como en Puerto Cabezas y áreas cercanas.

Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones como evitar cruzar ríos, no conducir de noche, evacuar zonas vulnerables y mantenerse informados.

La Marina Mercante suspendió todas las actividades marítimas en la litoral del país, recomendando a la población mantenerse alejada de la zona costera.

Alrededor de 1,797 personas fueron afectadas y nueve comunidades incomunicadas en Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Yoro por la tormenta Sara.

Los bomberos auxiliaron a varias personas que se quedaron varadas con sus carros.

Los aeropuertos Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán fueron cerrados desde la tarde de ayer, y el transporte marítimo a Islas de la Bahía está cancelado.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Litoral atlántico
Alerta por lluvias
Tormenta Sara