¿Quién era el hondureño de “Escobar, El Patrón del Mal”?

La serie colombiana está inspirada en el narcotraficante Pablo Escobar y sus socios. A diez años de su estreno, tres actores ya fallecieron

“Escobar, el Patrón del Mal”, es una serie producida por Caracol Televisión de Colombia y fue estrenada en noviembre del 2022. A pesar de los años, los rating la mantienen en el top de Netflix.

Pablo Escobar, que fue interpretado por Andrés Parra, es el narcotraficante más poderoso de Colombia.

Pablo Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 y murió un día después de cumplir 44 años el 2 de diciembre de 1993.

La madre de Pablo Escobar en la vida real era Hermilda Gaviria (azul). En la serie la actriz Vicky Hernández le dio un papel protagónico al aconsejarlo y lidiar con él hasta sus últimos días.

Pablo Escobar estaba casado con Victoria Eugenia Henao.

Victoria Eugenia Henao fue la novia de Pablo Escobar desde que era una adolescente.

El papel de Victoria Eugenia Henao en Escobar, el Patrón del Mal, fue interpretado por la actriz colombiana Cecilia Navia.

Así luce en la actualidad Victoria Eugenia Henao, la exesposa de Pablo Escobar. Tiene 62 años.

Carlos Lehder, uno de los socios de Pablo Escobar y que en la serie fue interpretado por Alejandro Martínez (Marcos Herber) recobró su libertad y ahora radica en Alemania.

Juancho Arango fue el actor que dio vida a Gustavo Ramírez alias ‘El Mariachi, un esmeraldero y narcotráficante que se hace socio de Escobar.

Los Hermanos Motoa, en la vida real eran los hermanos Ochoa. Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez.

El único narcotaficante de la familia Ochoa Vázquez que aparece en la serie, socio de Pablo Escobar en los primeros envíos de cocaína a los Estados Unidos, es Fabio Ochoa Vásquez, quien paga 30 años de cárcel en Estados Unidos desde el 2003. El actor Aldemar Correa protagoniza este papel.

Por cierto, Carlos Berjumea, quien interpretó al padre de los Motoa, murió el 13 de mayo del 2021 a los 80 años.

Otro actor que también murió fue Toto Vega, quien interpretó a Alonso Santorini en la serie “El patrón del mal”, falleció en septiembre del 2022 Barichara, Colombia.

Toto participó en más de 40 producciones de televisión desde 1992, la última fue Mala Yerba en 2021, y en 14 producciones de cine.

Otro actor de la serie que murió fue Fabio Restrepo, quien falleció a sus 62 años el 13 de febrero de 2022. Su hijo, que también actuó en la serie, había muerto semanas antes también de Covid.

Andrés Restrepo, hijo de Fabio Restrepo, falleció el domingo 23 de enero del 2022 después de haber sido internado en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico de Medellín.

Andrés Restrepo apareció en la serie junto con Ramada, un personaje inspirado en un narcotraficante hondureño.

Ramada en realidad era Ramón Matta Ballesteros, un hondureño que se encuentra recluido en Estados Unidos. Aunque en la serie, es asesinado por Pablo Escobar, Matta está vivo.

En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa fue secuestrado por Alguaciles de los Estados Unidos, y enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como por otros cargos, se presume que su secuestro pudo ser causada por traición de Miguel Ángel Felix Gallardo para apoderarse de las rutas que poseía y quitarse presión de la DEA por el asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado.

El 7 de diciembre de 2018 Estados Unidos retiró los cargos del asesinato de Enrique “KIKI” Camarena Salazar por lo cual se espera que obtenga una rebaja de sentencia o su salida de la cárcel y regreso a su país natal Honduras.

Según la revista Forbes en un estudio hecho en 1987, Matta llegó a tener una fortuna valorada en $2.000 millones de dólares, Matta, como muchos otros narcotraficantes regalaba dinero y comida a los más pobres de Honduras y Colombia; llegó a tener tanto dinero que ofreció pagar la deuda externa de su país, Honduras pero el Presidente, José Azcona del Hoyo se negó. Matta llegó a exportar el 65% de cocaína desde Colombia hacia España, país en el que residió por varios años, donde hizo una alianza con dos capos de los Carteles de droga más grandes de Colombia.

Según un informe de inteligencia de la DEA en 1978, Matta se había convertido en socio de negocios con el general Policarpo Paz García, y había financiado directamente en Honduras a un “Capo de cocaína” que llevó al poder a Paz. Se cree que a partir de esta relación, Matta se involucró en el Grupo Paramilitar nicaragüense conocido como “Los Contras”.

En enero del 2020 fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá Ramón Matta Waldurraga, hijo del capo del narcotráfico Ramón Matta Ballesteros, quien fue socio de Pablo Escobar y ahora está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa