Maradona: Revelan lo que tenía su cuerpo al morir

Surge nueva información sobre lo que provocó la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona.

Surge nueva y sorprendente información sobre la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona.

En la séptima audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, la acusación continuó adentrándose en los detalles médicos revelados a partir de la autopsia al cuerpo del astro argentino.

Este martes 1 de abril fue el turno de las pruebas complementarias realizadas tanto sobre las muestras de sangre y orina, como de los órganos de Diego.

Se trata de las pericias toxicológicas e histopatológicas, las cuales revelaron los daños internos que tenía Maradona y otra cuestión fundamental para su caso: si había consumido drogas o alcohol antes de morir.

Para dar estas respuestas fueron citados al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro cuatro peritos que participaron de estos procedimientos, cuyas conclusiones coincidieron con varios de los datos arrojados en la autopsia.

A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol.

Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la policía científica, reveló ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, que en el cuerpo de Maradona no se detectó alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis, ni ninguna otra droga, a excepción de los medicamentos prescriptos por la psiquiatra Agustina Cosachov, imputada en esta causa.

Sí se hallaron medicamentos como venlafaxina (antidepresivo), levetiracetam (para convulsiones), naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia) y quetiapina (antipsicótico para tratar desórdenes bipolares), entre otros, según reveló el testigo.

Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina (para el tratamiento de úlceras estomacales y reflujo).

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal, ratificó que Maradona tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal" y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadío avanzado y el riñón con daño de larga data.

Diego tenía patologías de larga data y que muchas pudieron haber sido diagnosticadas y tratadas en vida.

Se afirmó que en Maradona observó pruebas compatibles con “un cuadro de cirrosis en el hígado”, además de signos de una función renal alterada y falta de oxígeno en el corazón, lo que complicaba el bombeo de la sangre.

“Esta persona sufrió esta situación varias veces y eso le generó una lesión”, declaró la experta, que también destacó alta presencia de colesterol en sus arterias.

El perito Alejandro Vega, por su parte, enfatizó sobre el corazón del Diez. “Llama la atención la ondulación de las fibras. Eso habla y es un indicio de un fenómeno isquémico, que es alta de oxígeno, de irrigación sanguínea”, dijo el médico tanatólogo.

También remarcó que en sus tejidos se hallaron depósitos de grasa y que sus arterias coronarias no tenían elasticidad. “No respondían a determinados estímulos, no funcionaba (el corazón) normalmente”, explicó.

El juicio sigue su curso en San Isidro, donde se juzga al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Muerte
juicio
Cuerpo
Argentina
Maradona
Diego Maradona